Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Optimus Prime contra la élite política

Optimus Prime contra la élite política Optimus Prime contra la élite política

¿Cuál es el riesgo? que resurjan caudillos o populismos. Ese es la alarma de Optimus, que, frente a una élite política sobrepasada, emerjan las soluciones fáciles, los golpes de timón de alternativas que terminan poniendo en riesgo la democracia.

Ernesto Evans

Por


El Dínamo.

Brutal, no sólo contra el gobierno de Bachelet, resultó la última CEP. Y no fue sorpresa, porque las malas condiciones del aire político vienen contaminando el ambiente social desde hace algún tiempo. Y no sólo por culpa de quienes, profesionalmente, se desenvuelven en esta actividad. Hay otras condiciones como las pensiones abultadas de Gendarmería, la baja sostenida en la aceptación al gobierno, la violencia en la Araucanía, el complejo tema del Sename, el movimiento contra las AFP, la saturación en la atención hospitalaria, los sueldos, etc, que quedaron reflejadas como preocupación social en la última medición.

De todas esas condiciones, probablemente lo que más impacta a la gente sean los salarios, el empleo y la salud, siendo muy interesante analizar, además, que sólo un 8% piensa que la situación económica está buena. Y para que decir de la percepción de la situación política: sólo un 3% cree que es buena, y más del 60% de los consultados no tiene candidato para las próximas presidenciales.

Tenemos, entonces, una mala percepción de la situación económica, y una pésima de la política, junto a una escases absoluta de un líder capaz de re encantar los anhelos de la gente. Esto, sumado a problemas sectoriales como educación o salud, hace que estemos en presencia de un coctel social cuyo resultado final es muy incierto. Tan incierto que, la broma, aparentemente sutil, de querer como presidente al líder Transformer, (al señalar el coordinador de la CEP Ricardo González que “hubo alguien que votó por Optimus Prime”), revela algo más serio.

“También, como la risa es producida por algo feo no procede de la pura alegría sino que tiene un poco de tristeza” escribió el médico francés Laurent Joubert, en 1579 (Tratado de la Risa). Bajo la broma jocosa de inclinarse por Optimus Prime, podría estarse gestando una verdadera rebelión contra las élites políticas; un clamor que pide, por favor, que traigan a alguien de otra galaxia, alguien completamente distinto, ajeno a lo que diariamente se conoce. ¿Cuál es el riesgo? que resurjan caudillos o populismos. Ese es la alarma de Optimus, que, frente a una élite política sobrepasada, emerjan las soluciones fáciles, los golpes de timón de alternativas que terminan poniendo en riesgo la democracia.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día