Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

País

Oráculo predice: OpenData te dará votos

Oráculo predice: OpenData te dará votos Oráculo predice: OpenData te dará votos

"Existen razones más sólidas para que el Estado comience a liberar datos: la ciudadanía está cada día más demandante, no solamente de transparencia e información, sino que también de eficiencia y eficacia en las labores estatales y de gobierno".

Por


Equipo Lab Ciudadano Inteligente. Desarrollador web.

Les voy a soltar una papita: el oráculo ha hablado para conmemorar el Día Internacional de los Datos Abiertos y con su voz de ultratumba ha predicho: “Los datos abiertos te van a dar votos en las próximas elecciones”.

¿Pero qué es el Open data? (cuando uno busca en google aparece esto):

Open data son los datos que pueden ser libremente utilizados, reusados, redistribuidos por cualquiera – sujetos a lo más-, a reconocer su autoría.

¿Y esta predicción, hace sentido?

Dados los acontecimientos de las últimas semanas, creo que no existirá forma en que durante las próximas elecciones la primera pregunta que les hagan a los candidatos sea “¿Y usted de dónde saca dinero para levantar su campaña?”. A duras penas estamos entendiendo (y espero que los políticos aún más) que la transparencia de nuestros Gobiernos es un tema fundamental para los ciudadanos y que fortalece nuestras democracias.

Así como hoy “transparencia en el financiamiento a la política” se comenta en todos los pasillos y conversaciones, pronto las palabras “open data” o “datos abiertos” no dejarán de leerse en la prensa y de oírse en los argumentos de debates electorales.

Esto se ve un poco lejano, ¿no? Pero si lo pensamos, ¿por qué alguien querría entregar los datos referentes a su funcionamiento? La primera razón que se me viene a la cabeza es porque le quieres contar a tus vecinos y amigos que eres más transparente o porque queremos permanecer dentro de los países con índice bajo de corrupción en latinoamérica (el oráculo igual predijo que no nos va a ir tan bien en la próxima edición), o porque queremos ser un ejemplo dentro de los países pertenecientes a  OGP (Open Government Partnership).

Además, existen razones más sólidas para que el Estado comience a liberar datos: la ciudadanía está cada día más demandante, no solamente de transparencia e información, sino que también de eficiencia y eficacia en las labores estatales y de gobierno. Por otro lado, tenemos a los emprendedores que ven en los datos generados por un gobierno una materia prima importante. Clásicos son los ejemplos de las aplicaciones que te cuentan cual es la farmacia de turno o a qué hora llega la siguiente micro.

¿Hay personas adelantadas a los tiempos? Por supuesto, vamos a partir por la gente de la Unidad de modernización del Estado de la Segpres, quienes se encargan de empujar la liberación de datos a través de su portal de datos abiertos. Tenemos al Congreso y sus dos Cámaras, ellos tienen su portal de datos abiertos y también los amigos de la Biblioteca del Congreso Nacional. Y finalmente mencionaremos a las personas del Consejo para la Transparencia y sus recientemente inaugurado portal con datos del lobby.

¿Quieres ser un paladín/campeón de los datos abiertos? Puedes partir revisando el Encuentro Latino Americano de Datos Abiertos (Abrelatam). También, recomendaría leer blogs, como por ejemplo, Manzana Mecánica.

La transparencia mejora la democracia y produce estados más eficientes y eficaces y los datos abiertos son habilitantes para la transparencia. Sin embargo, espero que no te conviertas en un promotor de esta causa por fines electorales, sino que por su valor para nuestra sociedad.

El oráculo ha dicho.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día