Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Parejas que se aman pero no tienen sexo

Parejas que se aman pero no tienen sexo Parejas que se aman pero no tienen sexo

Las personas asexuales sí aman, y profundamente, pero no sienten deseo de tener relaciones sexuales y eso no tiene que ver con que amen menos a su pareja.

Janet Noseda

Por


Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

En un estudio británico del año 2004, el 1% de 18.000 encuestados se declaraba sin haber sentido nunca deseo sexual por nadie. Esto es conocido como asexualidad, la cual se define como poco o nada de atracción sexual, lo cual es considerado como un tipo de orientación sexual. Hasta hace muy pocos años se sabía que en la especie humana se daban tres tipos de orientaciones sexuales o deseos sexuales hacia otras personas: hacia personas del mismos sexo (homosexualidad), personas del sexo contrario (heterosexualidad) y hacia personas de ambos sexos (bisexualidad), esto desde la premisa de que todos y todas tenemos deseo sexual hasta que gracias a los estudios de los últimos años, se ha llegado a la conclusión de que existe una tercera orientación sexual: la asexualidad, la cual no es una enfermedad mental, aunque muchas personas cuestionan a quienes no sienten deseo sexual, especialmente si son hombres: “¿cómo no va a sentir deseo por alguien?, ¿cómo no va a sentir la necesidad de masturbarse?, algo raro le pasa, no es una persona normal”.

Se ha naturalizado el que junto con ser personas, debemos tener deseo sexual, una vida sexual activa y procrear, especialmente los varones, a los cuales se les mide casi por su rendimiento sexual, lo cual muchas veces provoca precisamente lo contrario, problemas de respuesta sexual tales como eyaculación precoz. Si eres hombre, debes sentir deseo, debes tener varias parejas sexuales. ¿Y qué pasa si esa persona es asexual? Será mal mirada entre sus pares, intentarán llevarlo al médico y él mismo se sentirá frustrado de no rendir según la alta vara de la sociedad. ¿Por qué creemos que todos y todas debemos ser personas sexuales de alto rendimiento? Creo que esto es algo que damos por sentado pero que es cultural. Me dedico al área de la sexualidad hace doce años y he visto personas con mucho deseo sexual y otras con muy poco o nada y ambas son normales. No veo razón para recriminar a quienes tienen poco o nulo deseo sexual, aunque puedo ponerme en sus zapatos de vivir en una sociedad que te muestra publicidad sexista, películas donde el amor se expresa en sexo, etcétera y la verdad es que el amor no siempre se expresa sexualmente.

El amor se expresa en la compañía, en la conversación, en la risa cómplice. También me pongo en los zapatos de las parejas de las personas asexuales y claro, debe ser difícil para ellas pues si alguien no quiere tener sexo, creemos que es porque no nos desea, no nos ama, cuando lo cierto es que la sexualidad tiene que ver con múltiples factores. Las personas asexuales sí aman, y profundamente, pero no sienten deseo de tener relaciones sexuales y eso no tiene que ver con que amen menos a su pareja.

¿Cómo saber si soy asexual? Si sientes poco deseo de tener relaciones sexuales, de masturbarte, de ver películas eróticas o pornográficas, si tienes poco o nada de fantasías sexuales y esto es algo estable en ti durante toda tu vida, con distintas parejas, es probable que seas asexual. Esto no significa que tengas una enfermedad mental. Tienes todo el derecho de no tener deseo. Algunos sienten deseo y otros no. Lo recomendable en estos casos es no dejarte presionar por lo que diga la sociedad y comunicar esto a tu pareja desde el principio, compartiendo los trabajos científicos que hay al respecto, para que comprenda que no tienen nada que ver con él o ella y pueda decidir si puede tener una relación de pareja sin sexo. Hay muchas parejas que se aman con locura, pero no tienen relaciones sexuales. Conversan, ríen, son amigos y cómplices, pero no tienen sexo o lo tienen rara vez. Debemos resignificar lo que es la relación de pareja. Ésta no se mide por cuanto sexo tengas sino por la comunión entre ustedes.

Amar sin tener sexo, existe.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post