Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Piñera y Bachelet Cumplen

Piñera y Bachelet Cumplen Piñera y Bachelet Cumplen

Cuando escucho eso de “Piñera cumple” o “Bachelet cumple”, no entiendo a qué se refieren, sobre todo cuando todavía hay personas que mueren de frío en las calles, cuando otros esperan 4 años por una operación o 6 por una atención médica, cuando las regiones siguen sin ser escuchadas y vemos cómo se roban el país a manos llenas en un show mediático que nos avergüenza a nivel mundial.

Por


L&C Consultores, Licenciado en Letras y Literatura, Gestor Cultural, Magíster en Educación y Profesor de la UNAB.

“Antes que el amor, el dinero, la fe, la fama y la justicia, dadme la verdad”
Henry David Thoreau

No entiendo tampoco cuando sólo se enfoca la discusión sobre quién debería explotar el cobre o el litio, cuando la discusión debiese estar enfocada en qué hacer con nuestra materia prima para generar valor agregado a través de la investigación y el desarrollo.

Las discusiones sociales actuales están mal enfocadas, seguimos hablando de educación sin escuchar a los profesores y sin mejorar su calidad, seguimos hablando de regiones sin salir de Santiago, de salud sin contar a los enfermos, de pobreza sin escuchar a los pobres, de trabajo sin hacernos responsables como trabajadores ni como jefes, seguimos hablando de futuro sin aprender del pasado, seguimos hablando…

De qué sirve defender a políticos y partidos que no representan a la sociedad, ni siquiera a quienes a diario los defienden en distintas redes sociales, subiendo artículos que buscan justificar su corrupción o demostrar que “el otro” es peor. Para que seguir compitiendo por quién es más malo y no buscar la forma de mejorar esta absurda situación que abusa de la ignorancia, el desinterés y la desconfianza de la comunidad.

La verdad se anda asomando, pero todavía es muy cara y arriesgada, son pocos los que se la juegan por ella, porque son pocos los que no tienen nada que perder, y quieren tomar una bandera abandonada hace tiempo; de la credibilidad para hacerse cargo de los problemas de quienes representa, a través de la firmeza para decir las cosas y la valentía para mantener esos ideales que llevaron a unos pocos a liderar los cambios necesarios en el país.

La verdad es la única que nos hará volver a creer y con ello volver a votar, a hacernos cargos de lo que estamos viviendo en este círculo vicioso, donde no votamos porque no nos identifica ninguno y cuando hay alguien que quiere cambiar las cosas no se presenta porque sabe que no tendrá apoyo.

Es urgente volver a educarnos cívicamente, dialogar y generar propuestas que vayan acorde a los tiempos y sobre todo las necesidades reales del país, entregando soluciones y no excusas, buscando la verdad y no el perdón, pensando a largo plazo y no con miras a las próximas elecciones. Es tiempo de entender que no necesitamos líderes, sino un cambio de mentalidad en el que participemos todos. Las marchas aunque presionan, no son la solución, como tampoco el abuso de poder es la forma de controlar un descontento generado por quienes dan las órdenes. Hay que hacerse cargo como país, eso los incluye a todos en el día a día y no cada cuatro años.

La necesidad provoca ideas nuevas, no podemos seguir entonces repitiendo las mismas acciones, debemos cambiar, buscar nuevos enfoques, formas y personas que nos lleven a volver a creer a través de las transparencia, coherencia y sobre todo de verdad, porque Piñera y Bachelet han demostrado que no tienen la razón.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día