Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Política habitacional integral

Política habitacional integral Política habitacional integral

El trabajo entre el sector público y privado, junto a la Sociedad Civil es clave.

Por


Directora Social de TECHO-Chile

Desde septiembre de 2015 y con el objetivo de abordar la dura realidad que viven miles de familias en campamentos, se impulsa el Plan de Superación de Campamentos, esta iniciativa contribuye a transformar el contexto de la región de Antofagasta y revertir su tendencia de crecimiento.

Es una estrategia integral que contempla la valoración, desarrollo y promoción de las capacidades de las comunidades y, al mismo tiempo, el desarrollo de soluciones habitacionales definitivas.

Uno de los pilares fundamentales del plan consiste en generar iniciativas que nazcan de la cooperación pública, privada y de la sociedad civil. Por ese motivo, junto al Gobierno Regional, Minera Escondida, Fundación para la Superación de la Pobreza, Servicio Jesuita a Migrantes, iniciamos un trabajo conjunto denominado “acompañamiento social y promoción comunitaria”.

Luego de un trabajo sostenido por más de un año, estamos convencidos que no sólo Antofagasta sino que todo Chile debe avanzar hacia una política habitacional integral, inclusiva y moderna, que sea garantía del derecho a la vivienda para todos y todas.

Creemos firmemente que el trabajo entre el sector público y privado, junto a la

Sociedad Civil es clave, y que la problemática debe trabajarse entendiendo el término de los campamentos no sólo afecta a quienes los habitan, si no que es responsabilidad y problema de todos y que debe pensarse como un todo, desde temas de convivencia, seguridad, segregación, exclusión y discriminación.

Desde TECHO-Chile y todos los actores que integramos el Plan de Superación de Campamentos, creemos determinante continúe trabajando por un proyecto que tenga sustentabilidad a largo plazo y que  sea ejemplo en otras regiones de Chile, de trabajo conjunto, de reconocimiento y de promoción de la autonomía de los ciudadanos y ciudadanas que han visto sus derechos vulnerados. Seres humanos mirados como sujetos de derechos y no como beneficiarios de acciones de caridad.

Esperamos que este trabajo pueda replicarse a lo largo del país; hoy solo ha traído buenos resultados y esperanza de sueño que tenemos juntos.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día