Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Ambiente

¿Por qué el 2015 es decisivo para el cambio climático?

¿Por qué el 2015 es decisivo para el cambio climático? ¿Por qué el 2015 es decisivo para el cambio climático?

Hoy grandes potencias han mostrando avances concretos, entre ellos la comunidad europea; y el acuerdo en este tema entre Estados Unidos y China.

Por


Maisa Rojas es Directora del Núcleo Científico Milenio de Paleoclima, Investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y Profesora Asociada en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Especialista en variabilidad del clima, experta en modelación del clima y activa participante en la comunidad internacional en modelación de paleoclima. Es una de la autoras chilenas del IPCC.

En diciembre de este año todos los países miembros de la Convención Marco sobre Cambio Climático, incluido Chile, se juntarán en París en la “Conferencia de las Partes” (COP-21) que tiene como objetivo lograr un acuerdo vinculante global sobre reducciones de gases de efecto invernadero, post Protocolo de Kyoto, el cuál caducó el 2012.

En 2009 durante la COP-15 que se realizó en Copenhague, se intentó lograr un nuevo acuerdo mundial, pero las negociaciones fracasaron. En este contexto, cabe preguntarse: ¿Cuáles serían las diferencias entre 2009 y 2015? ¿Es posible tener esperanza en que se logré un acuerdo mundial?

Desde una mirada positiva, a la cual adscribo, en primer lugar en estos momentos tenemos un conocimiento científico mucho más acabado sobre las metas de mitigación a las que debemos llegar para limitar el calentamiento global a los 2 grados Celsius, por sobre la temperatura del periodo pre-industrial (este es el objetivo de la Convención Marco sobre Cambio Climático). De hecho, uno de los resultados más importantes del Quinto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) dado a conocer el 2013, fue establecer el “presupuesto” de carbono para poder cumplir el objetivo de los 2 grados: “no podemos emitir más de 790 Gigatoneladas de carbono a la atmósfera”.

Considerando que entre el año 1970 y el 2011 ya hemos emitidos 515 Gigatoneladas lo que nos deja, después de una simple resta, con 275 Gigatonealdas de carbono por emitir (WG1-IPCC, 2013). No hay que ser un gran experto para darse cuenta que esos números obligan a cambiar radicalmente el modelo de desarrollo de todos los países, incluido Chile.

presupuestoCarbono

Con la sólida evidencia entregada por la comunidad científica internacional, se podría pensar que el tema debería resolverse. Pero, el aspecto científico es sólo uno de los ámbitos, y la decisión política es crucial para poder hacer frente al cambio climático. Y es en este punto donde encontramos otra señal positiva con respecto al escenario que teníamos el 2009: hoy grandes potencias han mostrando avances concretos, entre ellos la comunidad europea; y el acuerdo en este tema entre Estados Unidos y China.

Pero, sin embargo, no debemos dejar sólo a la ciencia y a los grandes tomadores de decisiones las responsabilidades y acciones en cambio climático, si no que desde la ciudadanía es nuestro deber informarnos y participar. Justamente, en estos momentos el Ministerio de Medio Ambiente está realizando la etapa de consulta pública para la elaboración de lo que será nuestra “Contribución Nacional” a ser presentada ante el resto de la naciones en Paris (COP-21) durante el mes de diciembre. Este año es clave, y es necesario que todos/as seamos partícipes de las decisiones que se impulsarán para mitigar y adaptarnos al cambio climático.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día