Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Ambiente

¿Por qué reciclar?

¿Por qué reciclar? ¿Por qué reciclar?

Participar activamente en el reciclaje comienza con lo más básico; saber identificar qué materiales se pueden reciclar, y si producimos residuos de ese tipo, podemos separarlos en diferentes categorías y llevarlos al centro de reciclaje más cercano.

Por


Ingeniero de Materiales opción Polímeros graduado de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela). Con más de 10 años de experiencia en proyectos relacionados con I+D de nuevos materiales, impresión 3D, packaging y simplificación de procesos. Ha vivido en Venezuela, EE.UU y actualmente en Chile, donde trabaja como Jefe Técnico de Desarrollo, en la elaboración de un sistema para la evaluación de la reciclabilidad de empaques. Twitter: @ManuelJ_RA

Es casi una costumbre que después de una comida familiar o en una reunión social, lleguemos en algún momento al tema del reciclaje y no es extraño enfrentar preguntas tales como: ¿realmente ayuda el reciclaje? ¿es necesario lavar los empaques antes de llevarlos al punto de reciclaje? ¿qué hacen con todo ese material?. En este tema siempre hay más dudas y antecedentes de malas prácticas que información útil que nos permita entender el impacto real de reciclar en casa.

Reciclar, más que el simple hecho de separar los residuos que generamos en nuestra actividad cotidiana, es una tarea que nos obliga a visualizar y entender nuestros hábitos de consumo. Las personas que reciclan, han comenzado a reconocer y rechazar los productos que están sobreempacados, que no son reciclables o que no declaran sus componentes; enviando una señal a la industria  para que se implementen planes de reducción en los materiales que usan, permitiendo optimizar los recursos sin sacrificar la funcionalidad ni la calidad que ofrecen.

Reciclar se ha transformado en un hábito que ha permeado en nuestra sociedad y que ya no se considera una moda. Es lo que se debe hacer e implica adoptar una serie de nuevas costumbres. Para quien comienza a reciclar en casa, puede que esto suene aún más complicado pero no es más que el cambio de acción por otra. Cambiamos el hecho de no estar conscientes de los desechos que producimos, por el  cuestionarnos qué pasa con todos estos desechos que estamos produciendo.

Participar activamente en el reciclaje comienza con lo más básico; saber identificar qué materiales se pueden reciclar, y si producimos residuos de ese tipo, podemos  separarlos en diferentes categorías y llevarlos al centro de reciclaje más cercano.

El segundo paso es establecer un lugar en casa para almacenar los materiales que vamos a llevar al Punto Limpio, evitando así la necesidad de realizar múltiples viajes por cantidades pequeñas. Por esta razón, se considera también una buena práctica, realizar una pequeña limpieza de los residuos que se reciclan antes de depositarlos en nuestra “mini estación de reciclaje”. En la mayoría de los casos, una pequeña cantidad de agua para enjuagar los empaques es más que suficiente para eliminar los residuos orgánicos que podrían descomponerse, generar malos olores y hasta atraer plagas. Otra dinámica que  permite ahorrar tiempo cuando se visita el Punto Limpio, es realizar una pre-selección de los materiales en casa; usar un contenedor para cartones y papeles, otro contenedor para plásticos y tercer contenedor para latas y vidrios.

Con la finalidad de acercar el reciclaje a más personas, TriCiclos ha implementado una red de puntos limpios desde Arica hasta Castro, que hoy cuenta con 55 Puntos Limpios operativos con personal calificado dispuesto a educar y ayudar a todos quienes se interesen en realizar responsablemente esta actividad.

Mantenerse informado es un compromiso personal con la sustentabilidad y nuestro planeta, por eso sugiero visitar www.comoreciclar.cl. Esta página web es un proyecto desarrollado por TriCiclos en colaboración con ASIPLA que ofrece información actualizada sobre productos en el mercado que han mejorado la reciclabilidad de sus empaques, consejos prácticos para reciclar en el hogar y la ubicación de Puntos Limpios TriCiclos para llevar los residuos.

La información está disponible, las facilidades para reciclar también. Los beneficios de esta actividad son evidentes y ya hay miles de personas que lo hacen y están dispuesta a ayudar a cualquiera que quiera comenzar ¿Qué estás esperando tu para empezar a reciclar?

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día