Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Error de cálculo en el precio del cobre y la pesadilla en el presupuesto

Error de cálculo en el precio del cobre y la pesadilla en el presupuesto Error de cálculo en el precio del cobre y la pesadilla en el presupuesto

"Un hecho concreto es que el presupuesto del 2016 fue preparado bajo el supuesto de que la libra de cobre es de 2,5 dólares. Pésimo pronóstico".

Por


Ingeniero Comercial, Magíster en Negocios Internacionales. Especialista en estrategia y finanzas corporativas. Trader en mercados bursátiles de alto riesgo en oficio.

Desde el lunes ya nada es igual para nosotros en lo que respecta los recursos disponibles para que el gobierno lleve a cabo su agenda económica. Hoy, y pese a que el presupuesto fue aprobado por el mismo Congreso, nos estamos quedando cortos de plata. Y apretarse el cinturón no es la opción.

Ayer la Presidenta apareció en televisión llamando a la calma. Decía que “se especula” que hay crisis y aludía a una supuesta “sobrereacción” ante las noticias de la abrupta caída del cobre.

La verdad es que si lo miramos desde un punto de vista espiritual y Zen, no tendríamos por qué preocuparnos. Solamente deberíamos vivir la paz y aceptación del día a día. Sin embargo, vivimos en un mundo donde las personas necesitamos mitigar un mínimo de riesgos para sentirnos bien y a su vez, satisfacer necesidades ilimitadas con recursos escasos. Para eso existen los presupuestos, por ejemplo, para saber cómo nos organizamos para el futuro.

En Chile, el gobierno se organiza con un presupuesto que se discute y aprueba en el Congreso. A su vez, desde el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, esto se debe ajustar a una norma que se conoce como la “regla del superávit estructural”. Esto quiere decir que no debemos pretender gastar aquel dinero que no nos llega sí o sí. Lo restante debería ser una holgura, colchón, porque sépalo usted, siempre está la posibilidad de que haya siete vacas flacas, o siete vacas gordas.

Cobre

Tiene sentido que el precio del cobre sea un estimador más que relevante, dado que es de verdad “el sueldo de Chile”. Hoy su precio no lo controlamos nosotros por muy productores que seamos, dado que depende de una mayoría de decisiones y hechos internacionales. Si lo simplificamos, el precio del cobre se fija según el juego de oferta y demanda. Y esa demanda es internacional, presionada principalmente por eventos socio políticos y económicos de Asia, donde China es el cliente más importante.

Un hecho concreto es que el presupuesto del 2016 fue preparado bajo el supuesto de que la libra de cobre es de 2,5 dólares. Pésimo pronóstico, considerando que aún cuando el precio de la libra superaba los 3 dólares, desde 2011 que la tendencia es claramente a la baja. De hecho, cayó de los 2 dólares.

Alguien podría decir que el mercado manda y que no tenemos manera de adivinar. Sin embargo, la verdad es que sí. Existen las herramientas suficientes para prevenir un mal pronóstico, sobretodo entendiendo que existe una norma suficientemente conservadora como la regla del superávit.

Eso se estudia. La capacitación mínima para analizar y proyectar variables de alto riesgo como precios. No debiésemos ser tan condescendientes en un tema tan sensible y llamar a la calma sólo porque confiamos en que la emisión de Bonos Soberanos puede financiarte mientras pasa el tiempo y hay que pagar, seguramente, con el esfuerzo de otro.

No es justo para nadie. No es justo para los ciudadanos que sí ven consecuencias inmediatas si hacen mal la pega en su día a día. ¿Habrá consecuencias para los que hicieron mal la pega esta vez? Porque esas personas son contratadas para hacerlo bien y sus sueldos son pagados con dinero de los impuestos. Es válido estar alerta y nunca creer que los problemas de mala gestión son sólo crecer poco y tener sistemas de servicios públicos de una deficiencia indefendible.

Esto es mucho peor, porque silenciosamente, en algún momento no habrá dinero. O al menos no alcanzará para lo mínimo que se ofrece y necesita. Por ahora, destapar a un Santo para cubrir a otro no será necesario. Porque sépalo, no terminará pagando Moya.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día