Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Protección de glaciares: las interrogantes del proyecto de ley

Protección de glaciares: las interrogantes del proyecto de ley Protección de glaciares: las interrogantes del proyecto de ley

Enfocándonos en los glaciares dentro de Parques Nacionales, sólo el 40% de la superficie total de estas masas de hielo presente en Chile se encuentra dentro de esta área de protección.

Por


Geógrafo Universidad de Chile, Diplomado en Geomática Universidad de Chile. Frente eco-social Revolución Democrática.

Más de un año se cumple desde el anuncio presidencial del 21 de mayo de 2014 referente a la creación de un proyecto de ley que protegiera y resguardará los glaciares en Chile. Éste se concretó recién el pasado marzo con un proyecto que sustituye el presentado el día 20 de mayo de 2014 por los diputados de la comisión de medio ambiente con apoyo de diversas organizaciones sociales.

El nuevo documento del ejecutivo, entre otras cosas, establece que los glaciares serán bienes nacionales de uso público y que quedarán protegidos los que se encuentren dentro de Parques Nacionales, Región Virgen y, los que previa aprobación del consejo de ministros, se declaren como Reserva Estratégica. Esto deja varias interrogantes en cuanto a su protección.

Los Parques Nacionales son áreas protegidas que prohíben la actividad de fuertes impactos dentro de sus límites, por lo que cualquier glaciar dentro de ellos ya está protegido sin la implementación de una nueva ley. Las Áreas Vírgenes son una categoría que no se aclara o define dentro del proyecto y que no existe bajo ningún marco legal vigente en Chile, por lo que existe una incertidumbre de la protección de estos sectores. La Reserva Estratégica es una figura que puede ser de las más polémicas, ya que  para la constitución de esta se declarará un glaciar como tal si éste, bajo un informe técnico de la Dirección General de Aguas y el Ministerio de Medio Ambiente, representa un aporte significativo en la escorrentía superficial de la cuenca inmediata al glaciar, que posteriormente deberá aprobar el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que incluye al Ministerio de Minería; además no se reconoce el aporte de los glaciares en la recarga del acuífero subterráneo y las regulaciones ecológicas que éste genera.

Enfocándonos en los glaciares dentro de Parques Nacionales, sólo el 40% de la superficie total de estas masas de hielo presente en Chile se encuentra dentro de esta área de protección. De este porcentaje, la mayor parte la localizamos en los campos de hielo patagónico. En el resto de las regiones del país la presencia de glaciares en Parques Nacionales es prácticamente nula.

/sernatur.cl

Entre las regiones de Atacama y el Maule no se encuentra ningún glaciar protegido en Parques Nacionales lo que es especialmente crítico debido a los efectos de las sequías prolongadas de los últimos años, y que se espera incrementen por efectos del cambio climático, y a que entre dichas regiones se encuentra la mayor cantidad de población en el país, siendo el agua un elemento fundamental para la supervivencia y alimentación, otorgando un rol crítico en esta situación a los glaciares.

Es entre las Región de Atacama y el Maule, “coincidentemente”, la zona de expansión minera del país, siendo la industria que más conflicto genera con la protección del recurso hídrico y que ha generado más  daños ambientales a glaciares en Chile. Es en este caso que la figura de Reserva Estratégica y Región Virgen, nos entrega más dudas que certezas: la primera, por la complejidad que requerirán los estudios que se piden para declararlos con dicha categoría, pensando que sólo en la Región Metropolitana encontramos más de 980 cuerpos de hielo, y que  posterior a eso existan decisiones fuera de lo técnico para su confirmación como tal; la segunda al no existir y no estar clara en la ley, pierde valor.

Por lo tanto, el proyecto de  ley tiene un rango testimonial dejando  desprotegido  más 18 mil km² de glaciares, en consecuencia no parece ser suficiente como medida que resguarde un elemento vital como el agua para el presente y futuro del país. Es de esperar que en la discusión del proyecto predomine el bien de todos por encima del interés de unos pocos y que el Gobierno se comprometa de una vez por todas en el resguardo de sus recursos naturales.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día