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Opinión

Razones científicas y legales para prohibir la circulación del bus de la libertad en Chile

Razones científicas y legales para prohibir la circulación del bus de la libertad en Chile Razones científicas y legales para prohibir la circulación del bus de la libertad en Chile

Los discursos de odio producen ideas homofóbicas y transfóbicas y las ideas preceden a los actos, en este caso de ataques e inclusive asesinatos.

Janet Noseda

Por


Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

El bus de la libertad apela a la libertad de expresión, más la libertad de cada persona termina cuando empieza la de la otra. Acá las razones científicas y legales de por qué este bus es peligroso y dañino y el por qué las autoridades deberían pronunciarse al respecto prohibiendo su circulación:

Cerca del 60% de niños, niñas y adolescentes Trans ha sufrido violencia en la escuela producto de su identidad de género. El bus de la libertad dice “si tienes vagina, eres mujer. Si tienes pene, eres hombre”, negando las identidades Trans. Esto violenta y profundiza las creencias prejuiciosas de quienes atacan a personas Trans.

Entre el 40% y 60% de niños, niñas y adolescentes Trans, ha cometido algún intento de suicidio producto del rechazo y violencia social. Este bus refuerza la idea de que su identidad es una enfermedad y que no es tal.

Los discursos de odio producen ideas homofóbicas y transfóbicas y las ideas preceden a los actos, en este caso de ataques e inclusive asesinatos.

Chile es el país que conmocionó al mundo con la tortura y asesinato de Daniel Zamudio por ser gay, mostrando que hay muchas personas que creen que la homosexualidad es una desviación, algo raro y este bus profundiza estas creencias y estos actos de violencia.

La libertad de expresión se ha definido como una permisión constitucional que establece la facultad de un individuo para informar, opinar y, en general, expresarse sin autorización ni censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio (García Pino, Gonzalo y otros. Diccionario Constitucional Chileno. Pág. 663 – 668. Ed. Hueders. Santiago, Chile. Año 2014).

Este derecho fundamental constituye uno de los pilares del Estado democrático. Se trata de un derecho de primera generación y se encuentra recogido en tratados internacionales (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos) y en nuestra Constitución (artículo 19 N° 12).

Ahora bien, la libertad de emitir opinión e informar no son ilimitadas, pues la misma constitución señala que los individuos deben responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deberá ser de Quórum Calificado. A su vez, el Tribunal Constitucional ha señalado que los discursos o apologías de odio no están protegidos por este derecho (ROL 567-06. Considerando 37° y 38°).

Por otra parte, el autor Luis Díez- Picazo se plantea que es posible si el juez puede decidir si este derecho puede ceder ante algún otro derecho o valor constitucionalmente relevante, incluso en ausencia de ley. DÍEZ-PICAZO, LUIS. Sistema de Derechos Fundamentales. Pg. 341-342. Año 2008. Ed. Aranzadi. Navarra, España.)

Luego, Díez – Picazo señala que, una de las colisiones típicas de este derecho, es precisamente con las llamadas “expresiones de odio” o hate Speech, que define como aquel concepto que reúne una serie de supuestos como apología de terrorismo, negación del Holocausto del pueblo judío, mensajes racistas y xenófobos, manifestaciones de sexismo y homofobia, etc., siendo el odio el elemento común a todas estas expresiones; tanto en el sentido de estar movidas por odio, como, sobre todo, de tratar de transmitir ese mismo odio a los oyentes. (Idem. Pág. 649 y siguiente).

La respuesta clásica a esta colisión es la que Oliver Wendell Holmes en la fórmula clear and present danger, tesis que ha sido recogida por el Tribunal Supremo Norteamericano en la sentencia Schenck v. United States, manifestando que estas expresiones pueden ser reprimidas y castigadas cuando comportan un riesgo claro e inminente para un bien jurídico que el Estado debe tutelar, en la misma dirección parece moverse el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Owen Fiss se refiere al efecto silenciador de las expresiones de odio. Así, el problema sería que éstas frases tienden a intimidar a quien es víctima de ella y, por esta vía, reducir la efectividad de la libertad de expresión de ésta, es decir, estamos ante un supuesto de colisión del mismo derecho, respecto de dos partes distintas.

Por otra parte, es necesario señalar que el Tribunal Constitucional en su sentencia Rol 389-03 ha definido la dignidad como “la cualidad del ser humano que lo hace acreedor siempre a un trato de respeto, porque ella es la fuente de derechos esenciales y de las garantías destinadas a obtener que sean resguardados”.

La Constitución ubica la dignidad como uno de los valores centrales de las bases de la Institucionalidad al señalar en su artículo 1 que “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Finalmente, es del caso reiterar la definición de discriminación arbitraria que enuncia la ley N° 20.609, esto es, toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organismos gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.

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