Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Realidad virtual, una herramienta para despertar conciencias

Realidad virtual, una herramienta para despertar conciencias Realidad virtual, una herramienta para despertar conciencias

En el año de la realidad virtual, como ha sido catalogado por la industria tecnológica, ya se han explorado múltiples áreas de implementación de la tecnología.

Por


Arquitecto, technology manager. Experto en implementación de soluciones tecnológicas. Director www.chileinmersivo.cl

Están claros los beneficios que trae a la industria del turismo el posibilitar adelantar la experiencia de tus próximos destinos a visitar, o a las Inmobiliarias permitir que sus futuros clientes puedan vivir la experiencia de visitar departamentos en las etapas iniciales de la construcción, o incluso antes.  Pero sin duda, la oportunidad de crear conciencia a través del vivir una experiencia en primera persona sobre un problema social, se transformará en una herramienta de un enorme potencial.
Ya muchos hemos leído y casi todas las semanas se actualiza la información sobre la tragedia que viven millones de refugiados que escapan de la guerra en Siria. Ya son casi 5 años de guerra y 12 los millones de personas que han escapo del País, muchos de ellos comprometiendo su vida por llegar a campos de refugiados. De seguro muchas veces hemos intentado el ejercicio de transportarnos imaginariamente al lugar del conflicto para experimentar esta sensación en primera persona, pero sabemos que es algo muy complicado y difícilmente conseguimos una aproximación a esa experiencia tan ajena a nuestra realidad.

Ante la necesidad de crear conciencia, la UNICEF ha impulsado el programa UNICEF360, que utiliza la tecnología de la realidad virtual para permitir estar inmerso en la realidad de una niñas de 12 años en el campo de refugiados Za’atari, ubicado en el desierto de Jordania, donde actualmente muchos refugiados sirios viven. “Usted ve donde ella vive, ver dónde va a la escuela, ver dónde juega … y tan importante como estos espacios son, no son los típicos lugares donde los niños se divierten,”  dijo a los medios Sharon Avery, la responsable del proyecto de UNICEF. 

Otro desarrollo denominado “En la piel de un refugiado” fue desarrollado por el  alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. Que buscan transmitir la experiencia que  viven más de 120 mil personas en uno de los campos de refugiados. Relatando el abandono de sus hogares, el arriesgado viaje y el día a día en el campo de refugiados.

También en la línea de crear conciencia mediante el uso de la realidad virtual, La universidad de Stanford junto a un grupo de investigadores creo un desarrollo que permite estar inmerso en un arrecife de coral y ver las consecuencias de la contaminación humanas en estos sensibles ecosistemas.

Las proyecciones posicionan a la realidad virtual como una verdadera revolución en el espectro tecnológico, serán cerca de 40 millones los visores comercializados el 2016 a nivel mundial. Considerando que la industria del videojuego será el gran impulsor de la tecnología, resulta interesante analizar como a nivel mundial se abren diferentes espacios que permiten utilizar la realidad virtual a disposición de nobles causas.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día