Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Recursos hídricos: Así de simple, así de complejo

Recursos hídricos: Así de simple, así de complejo Recursos hídricos: Así de simple, así de complejo

"Es indispensable que se priorice el consumo humano de agua por sobre otras actividades y apuntar a desarrollar estrategias de adaptación al fenómeno del cambio climático".

Jeanne Croocker

Por


Administradora Pública. Candidata a diputada de Amplitud por la Región de Valparaíso Cordillera

Nuestra Región de Valparaíso, y en especial la zona cordillera, es un lugar privilegiado en cuanto a recursos hídricos se refiere.

Ahora, la realidad nos muestra que este privilegio de ninguna forma llega de manera equilibrada a todas las personas que aquí habitan.

Esta zona ha sido afectada por una serie de extracciones ilegales para uso agrícola, al punto de ser sancionados en los mercados internacionales producto de actividades ilícitas que afectan la imagen de Chile en el exterior.

Este comportamiento, alejado de la sostenibilidad de la que tanto se habla (muchas veces como un simple lavado de imagen), traerá consigo un daño en el largo plazo que los hijos de nuestros hijos deberán enfrentar– quizás- sin tener alternativa de modificar a esa altura los daños ocasionados.

Es cierto que existen factores externos, como el calentamiento global, que son difíciles de ponderar y sus efectos difíciles de controlar, pero no por ello debemos dejar en manos del destino y de otros países lo que suceda en nuestra realidad local.

En las provincias de la V región, los recursos hídricos deben ser parte inherente de la conciencia colectiva y de los quienes buscamos ser representantes políticos de las comunas que residen en una zona que dependen, en gran medida, de los productos de la tierra.

No solo debemos pensar en nuevas tecnologías, como la desalinización, para obtener más recursos hídricos, sino que los actuales deben ser usados de manera racional, sostenible y no ir arrasando con todos los espacios naturales que poseemos, dado que la producción y el uso ha sido bajo un total descriterio. Por ende esta oferta deben ser complementadas con políticas de gestión relacionadas con la demanda.

Justo en línea con este tema es importante que las tarifas de agua cumplan con el objetivo de entregar una señal de precios que demuestren los problemas hídricos que tenemos en la zona y que gracias a un uso más eficiente de éste, los cientos de APRs actuales y en formación no vean truncados los sueños de acceder al agua producto de una futura extinción de recursos hídricos.

En resumen, es indispensable que se priorice el consumo humano de agua por sobre otras actividades y apuntar a desarrollar estrategias de adaptación al fenómeno del cambio climático, a fin de asegurar el consumo y el uso responsable y sustentable de las generaciones presentes y futuras de nuestra región.

Es de esperar que los candidatos que hoy emergen en la arena política no sólo se hagan parte de la problemática hídrica en nuestra V región en periodo de campaña para luego quedar en el olvido.

Por el contrario, esperemos que sientan y tomen conciencia real que de no cuidar un recurso natural tan importante como éste, lo único que pasará al olvido seremos nosotros como seres humanos.

Si, así de simple y así de complejo.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día