Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Negocios

Reforma tributaria y libertades

Reforma tributaria y libertades Reforma tributaria y libertades

Soy una convencida de que la reforma tributaria tiene responsabilidad en el clima económico actual. Obviamente contribuyó a un ambiente de incertidumbre en momentos que no eran los más adecuados, cuando la economía mundial ya experimentaba frenazos.

Ayer conocimos cifras que no son para nada alentadoras en nuestra economía. El desempleo subió a 6,7% en el trimestre de junio – agosto según informó el INE y el Índice de Producción Industrial (IPI) cayó en un 1,8% en agosto respecto a igual mes del año pasado, principalmente debido al negativo aporte de la manufactura y la minería.

Los analistas esperaban que los números no fueran los mejores, pero la verdad es que todos quedaron sorprendidos porque estas cifras son más malas de lo que se esperaba. El ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, con quien compartí ayer en un congreso en la Universidad Católica, explicó que el país estaba inmerso fuertemente en una etapa de desaceleración.

Peor aún, especialistas explican que el deterioro del mercado laboral está afectando en particular a los trabajadores más vulnerables y el grupo de ocupación donde más se pierden empleos han sido los trabajadores no calificados, con 101 mil menos puestos de trabajo.

Los números no mienten y son claros en reflejar una situación que no es auspiciosa para nuestra economía. Las preguntas que hay que hacerse son, ¿cómo ha influido la reforma tributaria que ha impulsado el gobierno en este tema? Y ¿cómo influye esta reforma en nuestra libertad y la de todos los ciudadanos?

Soy una convencida de que la reforma tributaria tiene responsabilidad en el clima económico actual. Obviamente contribuyó a un ambiente de incertidumbre en momentos que no eran los más adecuados, cuando la economía mundial ya experimentaba frenazos. Manuel Agosín, decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, declaró hace algún tiempo “hago un llamado para que esto se zanje en forma rápida, con algo más de discusión, pero que no se prolongue el periodo de incertidumbre sobre el sistema“, refiriéndose a la reforma tributaria.

Es por esta razón que entraron actores relevantes de la Oposición a negociar y lograr acuerdos, como Fontaine por ejemplo. Porque como sector teníamos claro que dilatar más la discusión y la incertidumbre sería perjudicial para Chile.

Y es aquí, donde hay que hacerse la segunda interrogante, ¿cómo influye esta reforma en nuestra libertad y la de todos? La respuesta es una: influye gravitantemente porque veo afectada mi libertad en muchos aspectos. Por ejemplo, la reforma tributaria es uno de los factores que han incidido para que haya desaceleración, según expliqué anteriormente, y esto ha traído consecuencias como la baja en el empleo. Entonces quien quiera buscar trabajo tendrá menos libertad de elegir el empleo que verdaderamente quiera y lo motive, y terminará eligiendo el que le ofrezcan, sin poder optar.

Hoy existe un consenso en el espectro político que hay que hacer cambios estructurales profundos y nosotros somos parte de ese grupo. El punto clave, es que hay que tener sensatez y prudencia para saber cuándo se discuten e implementan, porque las consecuencias pueden ser negativas, y lo que es peor aún, se puede ver afectado un valor por el que hemos luchado durante mucho tiempo: la libertad.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día