Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

SANFIC 11, un oasis para refrescar la cultura

SANFIC 11, un oasis para refrescar la cultura SANFIC 11, un oasis para refrescar la cultura

En el mundo se producen aproximadamente 7 mil películas al año, de las cuales cerca de 200 se estrenan en salas comerciales y alternativas de Chile en un mismo periodo. De éstas, los estrenos en multisalas para el cine chileno representan un 3,7% y para los films extranjeros un 96,3%, siendo EEUU el país con más producciones estrenadas al año. En el caso de salas alternativas, el año 2014 se exhibió más cine chileno que extranjero, representando un 55,7% y un 44,3% respectivamente. En cuanto a audiencias, los circuitos multisalas se quedan con la mayoría de espectadores al año, llegando a 21.719.944 el 2014, mientras que las salas alternativas obtienen un porcentaje menor de 108.179 espectadores.

Por


Fundador/Director Artístico SANFIC

En este contexto, un festival de cine es símbolo privilegiado de cultura de una ciudad. Así es considerado en las capitales más importantes del mundo y en las regiones donde se realiza, puesto que aporta en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes ampliando su oferta cultural; en la promoción turística de la ciudad en el extranjero; la Imagen País; la incorporación de la ciudad al calendario internacional de festivales; la diversificación de la cartelera local de películas, entre otras. En este sentido, un certamen como SANFIC calza perfecto porque cumple con todos estos objetivos y mucho más, ya que al mismo tiempo aporta al desarrollo de la cinematografía local -tanto en su difusión como en su exportación- incluyendo decenas de películas nacionales y conectándolas con plataformas extranjeras, como fue el caso de “Matar un Hombre”, película de Alejandro Fernández Almendras, cinta participante SANFIC 9 y luego seleccionada en el festival de cine de Sundance, donde ganó como mejor película el año 2014.

Hace pocos días anunciamos los títulos que deslumbrarán en SANFIC 11 este año y como ya es costumbre, la parrilla viene recargada de producciones destacadas con 95 películas de más de veinte países y premieres mundiales; películas ganadoras de los festivales más importantes del mundo como Cannes, Berlín, Sundance, Venecia y un sólido escenario para el cine nacional.

Pero este año también apuntamos a destacar la labor formativa, educativa y de fomento. La primera, por las actividades conexas como charlas y seminarios, con SANFIC Industria. La segunda, por el acercamiento del cine de forma gratuita a sectores periféricos de la ciudad, con miras a la formación de audiencias, en SANFIC Familias. Y la tercera, por el espacio de industria para el cine nacional y latinoamericano con el fin de conectarlo con la industria internacional, en el espacio que da SANFIC Net.

Así, un festival de cine aparece como una plataforma para el desarrollo cultural y de la industria audiovisual, como también un “oasis” para refrescar la cartelera local y entregar al público la posibilidad de ver películas de distintos países del mundo, sin tener que viajar al extranjero o a los festivales más prestigiosos como Cannes, Berlín o New York, sino que las pueda ver en Santiago de Chile.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día