Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Temuco y la bandera mapuche: entre la hipocresía y la exclusión

Temuco y la bandera mapuche: entre la hipocresía y la exclusión Temuco y la bandera mapuche: entre la hipocresía y la exclusión

La decisión del Alcalde Miguel Becker generó indignación transversal en organizaciones y líderes indígenas, quienes llegaron a la Plaza de Armas a manifestarse e izaron una bandera mapuche en conjunto a la bandera chilena.

Por


Oriundo de la Comunidad Indígena Domingo Coñuepan de Peuchen, Chol Chol. Director Ejecutivo Fundación Chile Intercultural (2015). Estudiante Derecho en la Universidad Católica de Temuco (2015). Ex Asesor Archivo General Asuntos Indígenas, AGAI-CONADI (2014). Ex Asesor Director Nacional CONADI (2013-2012). Diplomado Política Indígena, Autonomía e Intercultural en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago (2013). Latin American Think Tank Start Up Training of Atlas Network Foundation (2013). Distinguido dentro de los 100 Jóvenes Líderes del 2014 por la Revista Sábado – El Mercurio.

Hace unas semanas el Concejal Ricardo Celis de Temuco presento una solicitud al Consejo Municipal con el fin de izar la Bandera Mapuche en las actividades de la Copa América. El Administrador Municipal, respondió que: “se izará solamente la bandera nacional que representa a la nación chilena incluida la multiculturalidad de los pueblos que le han dado origen”.

La decisión del Alcalde Miguel Becker generó indignación transversal en organizaciones y líderes indígenas, quienes llegaron a la Plaza de Armas a manifestarse e izaron una bandera mapuche en conjunto a la bandera chilena.

Ante esto Pablo Vera Alcalde Subrogante de Temuco dijo: “Nosotros como municipio hemos adoptado la posición de que la única bandera que debe ser izada es la nacional… rechazamos… que hayan bajado el pabellón nacional e izaran el pabellón mapuche de manera discriminatoria. Es un hecho que nosotros repudiamos y la verdad es que seguimos manteniendo que la bandera que une a todos los chilenos es la bandera nacional”, agrego: “la población mapuche en nuestra comuna está entre el 10% a 12%, entonces mayoritariamente por lejos, nuestra comuna no está representada por la etnia mapuche” .

A diferencia de Temuco, son muchas las comunas que ya han izado la Bandera Mapuche: Angol , Cunco, Curarrehue, Galvarino , Lonquimay, Lautaro , Padre Las Casas , Pucon, Puerto Saavedra , Renaico, Villarrica, Vilcún; Maipu, Recoleta, San Antonio, San Ramon, San Miguel, Santiago; Concepción , Lebu; Frutono , Lanco , Llanquihue, Puerto Montt ; Coyhaique , e incluso Arica , entre muchas otras .

Esto tiene base jurídica en el Dictamen Nº 22.247 de la Contraloría:“que autoriza el izamiento de la bandera, emblema o escudo del pueblo mapuche junto a la bandera nacional, en las reparticiones municipales, en el entendido que el uso de esos símbolos cumpla la exigencia de satisfacer una expresión cultural, educativa o artística de la referida etnia”.

Los argumentos del Alcalde Becker son irrisorios.

Primero señala que la bandera nacional incluiría la multiculturalidad, sin embargo, de haber inclusión no existiría el conflicto en la Araucanía. La bandera chilena fue adoptada el 18 de octubre de 1817, experimentando algunas modificaciones posteriores en el diseño y orientación de su estrella, según Bernardo O’Higgins: “la estrella de la bandera era la estrella de Arauco de esta forma la representación de ambas culturas se fundiría en un solo estandarte” . No obstante, omiten que la idea de O’Higgins no era la sumisión ni colonización, muy por el contrario reconocía la autonomía mapuche diciendo: “Araucanos y todas las tribus indígenas australes, ya no os hable un Presidente que siendo sólo un siervo del Rey de España afectaba sobre vosotros una superioridad ilimitada, os habla el Jefe de un pueblo libre y soberano, que reconoce vuestra independencia y esta a punto de ratificar este reconocimiento por un acto público y solemne” .

Según el Concejal Roberto Neira: “existe una contradicción, porque cuando viajamos con el Alcalde a Colombia a promocionar la Copa América, nos acompaño el Ballet Folklórico de Temuco, que hizo una representación mapuche. Ósea, sólo para afuera decimos que hay unión, y adentro no somos capaces de hacer gestión hacia ellos”.

En el Congreso de 1947 mi bisabuelo decía: “aquellos que ignoran la historia y son incapaces de comprender el valor de las tradiciones, ellos convertidos en los nuevos ricos y sus descendientes, cegados por sus espíritus de rapiña y odios incontenibles, continuaron y continúan empleado esas execrables armas, y como ellas les han rendido espléndidos resultados materiales, tienen el convencimiento de que serán invencibles hasta la consumación de sus maquiavélicas intenciones”.

El segundo argumento del porcentaje de población cae por si sólo, si hay una comuna de las 346 que existen en Chile que debiese ser el modelo de la interculturalidad es Temuco, dejando de manifiesto que lo que existe aquí es racismo soterrado de un pequeño grupo de personas.

El país y nuestra región necesita acciones concretas de reconocimiento, que contribuyan al desarrollo de dialogo de buena fe que desemboque en la paz.

Irónicamente en Temuco el que iza la bandera mapuche, tiene un interprete que recibe a los mapuche hablándoles en mapudungun y celebra todos los años el We Tripantu o año nuevo mapuche es el Supermercado Cugat, y no la Municipalidad.

Sepa señor Alcalde, que por más que Temuco tenga por calles Francia, Inglaterra o Alemania no estamos en Europa, estamos en el Wallmapu.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día