Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

País

¿Terrorismo en el Metro?

¿Terrorismo en el Metro? ¿Terrorismo en el Metro?

Poco y nada se sabe acerca de las políticas que actualmente están llevando a cabo las autoridades para poner fin a esta escalada de hechos que podrían terminar en muy poco tiempo con el Estado de Derecho y la paz social relativa que aún existe en nuestro país.

Por


Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es investigador del Programa Legislativo y Constitucional de Libertad y Desarrollo. El abogado se desempeñaba anteriormente en el Estudio Jurídico y Consultores Ventura y Asociados.

En el último tiempo, la capital ha sido víctima de una serie de atentados explosivos en distintos lugares. Jardines infantiles, iglesias católicas y cajeros automáticos han sido lugares recurrentes para este tipo de conductas.

Ya van dos atentados al Metro de Santiago, uno en la Estación Los Dominicos y el último, el más grave, ocurrido ayer en el patio de comida adjunto al Metro Escuela Militar, donde resultaron lesionadas 14 personas.

Como respuesta al tratamiento del gobierno anterior a este tipo de casos, como con el bullado caso bombas, el actual Ejecutivo negó en un comienzo la invocación de la Ley Anti Terrorista ante este tipo de conductas. Sin embargo, producto de la gravedad de los hechos que ocurridos y el sentido de temor y pánico generalizado ha comenzado a cambiar su posición inicial.

Con este tipo de hechos, muchos expertos explican lo ocurrido como un acto de terrorismo. Pero ¿Qué es el terrorismo? De acuerdo a la ley vigente, se trata de delitos comunes respecto de los cuales concurran circunstancias tales como la finalidad de producir temor justificado en la población; que se cometa mediante artefactos explosivos o incendiarios, etc, o que el delito sea cometido para imponer exigencias o resoluciones a la autoridad.

Según lo anterior, no hay dudas que los hechos ocurridos en este medio de transporte público responde a conductas terroristas. Es importante que, tanto el Ministerio Público como el Ministerio del Interior, asuman con seriedad este tipo de acciones que afectan principalmente a personas trabajadoras y que optan por movilizarse a través de un sistema de transporte, que pese a sus complicaciones conocidas, fue durante siempre reconocido como un medio seguro.

Muchas han sido las voces que se han levantado este último tiempo respecto a la materia, conociendo mociones de parlamentarios de izquierda que pretenden derogar la citada Ley Antiterrorista y mesas técnicas convocadas tanto por el gobierno como por la oposición para estudiar nuevas modificaciones a la ley, pero poco y nada se sabe acerca de las políticas que actualmente están llevando a cabo las autoridades para poner fin a esta escalada de hechos que podrían terminar en muy poco tiempo con el Estado de Derecho y la paz social relativa que aún existe en nuestro país.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día