Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Tech

Titanes tecnológicos crean un consorcio para impulsar que todo esté conectado a la Internet, ¿qué efectos tiene?

Titanes tecnológicos crean un consorcio para impulsar que todo esté conectado a la Internet,  ¿qué efectos tiene? Titanes tecnológicos crean un consorcio para impulsar que todo esté conectado a la Internet,  ¿qué efectos tiene?

Dentro de poco un adulto mayor que sea usuario de un programa de salud podía andar con una pulsera transmitiendo signos vitales a una central, -eso como algo normal-, o si tiene la pensión en su cuenta corriente o un mensaje que pase a buscar el cheque a la sucursal X. Lo mismo un automóvil transmitiendo parámetros a la red. Eso no es ciencia ficción, su masificación es cosa de tiempo, e iniciativas como esta lo acortan.

Ernesto Evans

Por


El Dínamo.

Se puede ver con más detalle en el sitio Open Interconnect, y participan empresas del tamaño de Dell, Intel, Samsung además de Broadcom, Atmel. Esta última ofrece productos de conectividad wireless, pantallas touch para autos o controladores para la cocina, puertas o usos industriales. O sea, estamos hablando de los titanes de la tecnología de punta.

El propósito que se han dado  es definir los requisitos conectividad y garantizar la interoperabilidad de los millones de dispositivos que componen el nuevo entorno de Internet (Internet Of Things). Es decir, que las cosas que se fabrican como teléfonos, tablets, relojes, computadores, equipos, televisores incluso refrigeradores, automóviles y electrodomésticos deberían crecientemente tener conectividad usando normas comunes.

Lo llaman un framework o marco común de comunicación: estaría basado ​​en tecnologías estándar de la industria para “conectar de forma inalámbrica y gestionar de forma inteligente el flujo de información entre los dispositivos, independientemente del fabricante, el sistema operativo o el proveedor de servicios”. Pretender dar una certificación y van a usar código abierto y se dedicarán en principio a oficinas y casas. Lo de Internet de las cosas o Internet of Things parece difícil de entender como un concepto. Pero dicho de manera fácil, muchísimos de los objetos que usamos diariamente están conectados a Internet.

¿Por qué crearon este consorcio? “Hoy en día, se estima que hay cerca de 10 mil millones de dispositivos en el mundo conectados a Internet, cifra que se espera que se triplique a casi 30 mil millones de dispositivos en 2020”, declaró el CEO de Atmel. Ninguno quiere perderse este mercado, por eso la apuesta por tablets, relojes, pulseras o lo que se llaman Wearables, las cosas que nos ponemos como ropas y accesorios.

Dentro de poco un adulto mayor que sea usuario de un programa de salud podía andar con una pulsera transmitiendo signos vitales a una central, -eso como algo normal-, o si tiene la pensión en su cuenta corriente o un mensaje que pase a buscar el cheque a la sucursal X.  Lo mismo un automóvil transmitiendo parámetros a la red. Eso no es ciencia ficción, su masificación es cosa de tiempo, e iniciativas como esta lo acortan.

Lo anterior es un tremendo avance en el bienestar de las personas. Pero, como siempre, hay un mundo de temas de protección de datos personales. Esos objetos como mínimo van a transmitir mi posición, pero podrían enviar datos sensibles como si soy enfermo o las llamadas que hago mientras estoy en un tacto. No son objetos inocentes, tienen un chip que procesa y memoria que almacena y un software que le permite hacer muchas cosas. Hace poco el Senador Felipe Harboe nos advertía sobre la necesidad de ponernos al día con la legislación que protege los datos de las personas del mal uso que hackers u otros agentes podrían hacer, porque esto se viene, y se viene con todo.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día