Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Ambiente

Todo Chile sin bolsas plásticas de un solo uso

Todo Chile sin bolsas plásticas de un solo uso Todo Chile sin bolsas plásticas de un solo uso

"Podría, primeramente, aplicarse la ley en las comunas donde existan ríos, lagos y borde costero-marino y de forma paulatina, en el resto del país en un horizonte de 3 años".

Isabel Allende

Por


Senadora PS

Cada segundo, nacen 2 ó 3 personas en el mundo, que se suman a los 7 mil 500 millones que ya habitan nuestro planeta. Se proyecta que al año 2025, el mundo producirá 2,2 mil millones de toneladas anuales de residuos, el equivalente a 13 millones de aviones Boeing 747, ¡cada año!

Chile produce, anualmente también, 7,4 millones de toneladas de residuos domiciliarios sólidos, el equivalente a 43 mil de estos aviones. Incluidas en estos residuos, se encuentran las casi dos bolsas plásticas diarias que, en promedio, utiliza cada residente de nuestro país.

Mucha de esta basura va a parar a los océanos, acumulándose a lo largo del tiempo. Esta situación es inaceptable. Es de especial preocupación la basura que se constituye de plástico, pues ésta tarda centenares de años en degradarse, con lo cual su acumulación es inevitable.

En nuestro caso, Chile aporta al aumento de una de las cinco gigantes islas flotantes de plástico que existen en los océanos del mundo. Ésta se encuentra en el océano Pacífico Sur y su superficie supera las 260 millones de hectáreas, constituyendo una sopa flotante de contaminación, cuya cobertura triplica la superficie del territorio nacional continental.

Parte de estos plásticos han sido registrados tanto en Isla de Pascua como en el archipiélago Juan Fernández, amenazando nuestro patrimonio natural, cultural y social de la Región de Valparaíso.

El daño del plástico a los ecosistemas marinos es innegable. Las proyecciones estiman que en el año 2050 las toneladas de plástico superarán a las toneladas de peces en los océanos. Esta cifra es alarmante no sólo por la cantidad de fauna que muere al consumir plástico, sino que también por los peligros de la acumulación de tóxicos, que son inevitablemente incorporados por los organismos del océano y que son luego consumidos por humanos, constituyendo un riesgo a la salud pública y a la economía.

El proyecto de ley anunciado por el Ejecutivo va en la línea correcta de lo recomendado por organismos internacionales: reducir la producción de bolsas plásticas promoviendo el uso de bolsas reutilizables. Sin embargo, no son sólo las 102 comunas del borde costero-marino las que aportan a la contaminación de nuestro océano: son muchísimas las comunas de Chile que están asociadas a ríos y lagos, los cuales desembocan en el mar arrastrando consigo plástico que también deberíamos reducir. Es más, la Región Metropolitana produce más del 60% de la basura de Chile, generando conflictos socioambientales y afectando la salud y bienestar de las personas alrededor de los enormes rellenos sanitarios que se requieren para disponer de estos desechos.

Por lo mismo, debemos apoyar esta iniciativa, pero con miras a lograr la prohibición de bolsas plásticas de un solo uso en todas las comunas de Chile y no sólo en las comunas costeras. Podría, primeramente, aplicarse la ley en las comunas donde existan ríos, lagos y borde costero-marino y de forma paulatina, en el resto del país en un horizonte de 3 años.

Por último, recordemos que nos encontramos en un alarmante escenario de cambio global que coloca a nuestro país frente a múltiples desafíos que van más allá de prohibir las bolsas plásticas: necesitamos aprobar la reforma al Código de Aguas y la ley que crea el Servicio de Biodiversidad, necesitamos adaptar el país al cambio climático y controlar los incendios forestales y dotar al país con urgente planificación territorial. Por lo tanto, prohibamos las bolsas plásticas de un solo uso, pero apliquemos la norma a todo el territorio nacional y no perdamos de vista, de cara a estas elecciones, los diversos desafíos que como país tenemos aún en materia ambiental en un contexto de cambio climático.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día