Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Tokio 2020 ya ha comenzado

Tokio 2020 ya ha comenzado Tokio 2020 ya ha comenzado

"Julio Acosta, Karen Gallardo, Thomas Briceño, María Fernanda Valdés, Ignacio Morales y Amanda Cerna, por nombrar algunos, nos representaron el año pasado en los Juegos Olímpicos de Río y compitieron de igual a igual con los mejores exponentes en cada una de sus disciplinas".

Nicole Sáez

Por


Subsecretaria del Deporte. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Santiago y Terapeuta en Actividad Física y Salud de la misma casa de estudios. Además, es Diplomada en Promoción de Salud y Calidad de Vida, otorgado por el INTA, Universidad de Chile.

Durante las últimas 2 semanas, los III Juegos Deportivos Nacionales y II Juegos Paranacionales desarrollados en la Región del Biobío han sido un éxito rotundo. Con cerca de 2.000 participantes en 12 disciplinas, es la instancia más importante a nivel nacional de este 2017, y es la primera vez que se organiza fuera de la Región Metropolitana, en una apuesta por la descentralización que no falló: la Región del Biobío estuvo a la altura de un evento con tal nivel de complejidad.

Julio Acosta, Karen Gallardo, Thomas Briceño, María Fernanda Valdés, Ignacio Morales y Amanda Cerna, por nombrar algunos, nos representaron el año pasado en los Juegos Olímpicos de Río y compitieron de igual a igual con los mejores exponentes en cada una de sus disciplinas. Estas semanas lo hicieron en Biobío, fortaleciendo la importancia de los Juegos Nacionales y Paranacionales, y resaltando la competencia interna como motor de desarrollo del deporte de rendimiento en nuestro país.

Porque ahora los Juegos marcan el comienzo del camino con miras a Tokio 2020. Durante este gobierno se tomó la decisión estratégica de realizar los Juegos Nacionales cada cuatro años, con la intención de que sea el primer paso de todos los ciclos olímpicos. Antes de llegar a esa culminación, tendremos otras dos etapas de gran relevancia: los Juegos Sudamericanos de 2018 en Cochabamba, y los Juegos Panamericanos de Lima el 2019. Así, tendremos cada año una progresión hacia competiciones de mayor envergadura, de mayor exigencia y con más países participando.

Pero además de esta progresión, los Juegos Nacionales y Paranacionales entregan una gran ventana para la confirmación de ciertos talentos que llevan años trabajando a nivel regional, y que hoy pueden dar el paso para representar a nuestro país en el futuro cercano: es el primer peldaño que la generación de recambio debe dar para ir tomando su lugar en la primera línea de la alta competencia.

Una generación de recambio que desde el Ministerio del Deporte nos hemos propuesto detectar y potenciar de mejor manera en los próximos años, alentando la coordinación entre los espacios recreativos y deportivos a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros niños y jóvenes, con un rol fundamental del trabajo de rendimiento que se haga en nuestras regiones.

Y qué mejor para esta nueva generación de deportistas chilenos que medirse con sus pares de toda Sudamérica en nuestro país. Esto ocurrirá en septiembre y octubre de este año, cuando Santiago albergue los Juegos Suramericanos de la Juventud 2017 y más de 1.000 jóvenes compitan en 20 deportes, confirmando además la capacidad de nuestro país para organizar grandes eventos de nivel internacional.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día