Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Ambiente

Trabajo y familia: La importancia de obtener un equilibrio en ambos frentes

Trabajo y familia: La importancia de obtener un equilibrio en ambos frentes Trabajo y familia: La importancia de obtener un equilibrio en ambos frentes

Chile es el segundo país de la región, después de Colombia, donde más mujeres se han incorporado al mercado laboral.

Margarita Ducci

Por


Arquitecto, post título en la Universidad de Roma. Entre otras labores, fue Directora del Servicio Nacional de Turismo. Desde el 2005 se desempeñó como Vicerrectora de Comunicaciones en la Universidad Andrés Bello y Decana de la Facultad de Comunicaciones. Desde este año es la Directora de Vinculación con el Medio de dicha universidad y es Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

No cabe duda que la mujer está más capacitada para participar en el campo laboral y asumir roles relevantes en la sociedad. A veces por necesidad, y otras como realización personal, la mujer se  ha visto desafiada a entrar en la competencia. Y este nuevo papel se ve enfrentado a poder cumplir su tarea de proteger la familia y acompañar a los hijos en su formación.

¿Cómo puede el sector público-privado ofrecer un campo de desarrollo que permita a la mujer conciliar estos roles? No podemos desconocer el valor de la presencia de la mujer en el hogar, lo que asegura en mayor medida, una formación emocional y moral más equilibrada para el futuro de los hijos, fundamental para una sociedad sana y motivada. Y la mujer, al estar abocada al trabajo, necesita destinar un tiempo que permita resguardar esa protección.

Eso es lo que se debe ofrecer como condición básica a la mujer que trabaja. No como un beneficio, sino que como modo de ayudar a asegurar que las futuras generaciones sean más íntegras y equilibradas. Chile es el segundo país de la región, después de Colombia, donde más mujeres se han incorporado al mercado laboral. Por lo mismo, es indispensable que esta  creciente participación, hoy de 48% versus un 72% de los hombres, no perjudique el cuidado de los hijos.

Por otra parte, están las mujeres que logrando altos niveles de educación, han tenido la oportunidad de ocupar cargos ejecutivos. Según el International Business Report de Grand Thornton, en la región, Chile es el país que posee más mujeres en estos puestos, con un 25%.

Para ambos grupos, el dilema es el mismo aunque claramente, para el segundo, se cuenta con mayores recursos que permiten apoyos para paliar la ausencia de la madre.

Las empresas adheridas al Pacto Global, están comprometidas con esta causa. Algunas han sido destacadas como “Best Place to Work”, otras, entre las reconocidas como “Mejor lugar para padres y madres que trabajan”.

Aún hay mucho por hacer para que en Chile resguardemos esta conciliación trabajo-familia, pero ya se han tomado medidas por parte del Estado, como el postnatal de 6 meses y hay ejemplos que seguir de parte de las empresas pioneras en esta materia, que han demostrado cómo avanzar para ofrecer a quienes trabajan, la posibilidad de un equilibrio en materia laboral y familiar.

En la medida en que le tomemos el peso a la importancia de este factor, estaremos encaminándonos a construir una sociedad más sólida en sus valores.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día