Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Transformaciones en salud: es hora

Transformaciones en salud: es hora Transformaciones en salud: es hora

"La forma de transferir los recursos ha demostrado ser una variable que condiciona el comportamiento de instituciones y profesionales, que incide en los resultados de eficiencia y calidad de atención".

Emilio Santelices

Por


Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA Master of Business Administration, Tulane University, New Orleans, USA. MBA Magister en Administración, Universidad de Chile. Jefe Depto. Desarrollo estratégico Minsal 2010 -2014, Miembro del Bureau del comité de salud OECD 2010-2014, Presidente Consejo Consultivo Auge. Asesor Dirección de Fonasa 2015. Actualmente académico Esc. Salud Pública U de Chile.

Existe consenso entre diferentes ex autoridades de salud, la academia y centros de estudio, sobre la necesidad de establecer nuevos modelos de gestión hospitalaria que promuevan la eficiencia y generación de mayor valor para los pacientes (mejores resultados a menor costo). Sin embargo, también es necesario reformular los mecanismos de incentivos.

Estudios de eficiencia hospitalaria desarrollados en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, permitieron demostrar que la variable más determinante de la eficiencia es la productividad médica. Se debe revisar los mecanismos de pago de hospitales y profesionales médicos.

La forma de transferir los recursos ha demostrado ser una variable que condiciona el comportamiento de instituciones y profesionales, que incide en los resultados de eficiencia y calidad de atención.

También es necesario señalar que junto con buscar estos atributos, no necesariamente se logrará modificar los resultados sanitarios -fin último de las políticas públicas en salud- sino se establece una transformación profunda del modelo de atención centrado en el curar a personas de manera puntual hacia un modelo centrado en el cuidado de poblaciones donde quienes otorgan la atención de salud, alineados con los financiadores, establecen un seguimiento preventivo, con reconocimiento de poblaciones en riesgo , y continuidad y trazabilidad de los cuidados a lo largo de la vida.

La incorporación intensiva de tecnologías de la información, en sus dimensiones de captura y análisis de datos mediante big-data, uso de telemedicina y aplicación de internet de las cosas para cuidado de pacientes crónicos, permitirán dar el salto que se requiere.

Chile cuenta con las condiciones para hacer esta transformación y es el momento de realizarla.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día