Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Tres efectos concretos de la rebaja en la calificación Riesgo País

Tres efectos concretos de la rebaja en la calificación Riesgo País Tres efectos concretos de la rebaja en la calificación Riesgo País
Natan Melnick

Por


Gerente General MP Valorus

Al momento de recibir una solicitud por un crédito los bancos realizan un análisis de riesgo, en que observan la capacidad de la persona para cumplir con sus compromisos. Para aquello evalúan factores como sus ingresos, avales, propiedades y empleo. Es por esto que las tasas de interés a las que acceden las personas son diferentes entre ellas. Lo mismo ocurre con los países. No todos reciben el mismo trato, ya que algunos son más riesgosos que otros.

Standard & Poors (S&P) recientemente evaluó la situación particular de Chile y decidió bajar la nota en su clasificación de riesgo. En otras palabras, ahora somos percibidos como un país más riesgoso, por lo que se nos ofrecerán créditos con una mayor tasa de interés.

Los problemas que conlleva esto para el ciudadano común y corriente son básicamente tres.

En primer lugar, si Chile es más riesgoso, todos los habitantes somos crediticiamente más riesgosos. Esto, porque las tasas de interés que nos cobran los bancos tienen como base la tasa por la que se endeuda el país.

Lo segundo es que las empresas valen automáticamente menos, ya que se evalúan en “dinero de hoy” todos los recursos que una compañía generará en el futuro. Al hacer esta proyección se utiliza una tasa de descuento que incluye el “riesgo país”. Si esta última variable aumenta, los negocios valen menos.

Por último, Chile se verá obligado a gastar más en intereses y menos en políticas sociales debido a que ahora tiene una tasa de interés más alta. Este fenómeno afecta en mayor medida a la clase media y a los más pobres del país.

Ahora hay que preguntarse ¿Realmente somos un país riesgoso? Definitivamente no. Seguimos siendo uno de los más seguros del continente, pero, aún así, es la primera vez que nos bajan la nota en 25 años y ese es el punto.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día