Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Tu orden, tu equilibrio

Tu orden, tu equilibrio Tu orden, tu equilibrio

Es muy común que te hayas despertado un día, te pusieras tus pantalones, polera y zapatos para ir a trabajar, pero al mirarte al espejo, no te gusta. Te sacas todo y vuelves a probar una nueva combinación, y así, hasta acumular un desorden que dejas en el suelo, sobre la cama o metes al mismo clóset.

Por


Socióloga PUC. Modelo durante más de una década y pseudo experta en temas estéticos. ¿Por qué pseudo? Porque no he estudiado sobre el tema, pero me han maquillado mas de mil veces, peinado otras mil, he probado todos los tratamientos estéticos conocidos, comprado miles y miles de cremas, observado miles de técnicas, conversado sobre el tema con todo el mundo. En fin, vivo en un medio que me exige belleza y me ha sido imposible no aprender. Ahora quiero compartir mi experiencia con todas ustedes. Conductora de radio y TV. @renataruizperez. Síganme!

Todas hemos pasado por ese momento de indecisión, que incluso puede llevar al resultado de pasar días sin volver a ordenar tu ropa, pero ¿es realmente relevante mantener el orden?

Para algunos, es un simple detalle. De hecho, hay estudios como de la Universidad de Minnesota que dicen que las personas desordenadas son más creativas y proclives a los cambios, pero eso no significa que debes tener tu casa de cabeza.

Hace poco me encontré en internet con una japonesa llamada Marie Kondo, cuyo lema es “ordeno, luego existo”. Resulta que esta mujer ha vendido millones de ejemplares de su libro llamado “La magia del orden”, donde explica cómo la organización es una forma de terapia. Según ella, estudios como el que les conté antes no tienen mucho de cierto, ya que “las habilidades que construyes cuando aprendes a ordenar tu casa pueden influir en el resto de tu vida de muchas formas positivas”.

Es muy interesante lo que plantea, e incluso tiene varios consejos que me llamaron la atención que quiero compartir. Por ejemplo, dice que lo primero que debemos hacer es eliminar todo lo que no usamos, ¿y cómo? Preguntándonos si nos ofrece realmente felicidad aquello que no sabemos si dejar o botar.

Otro buen consejo es ordenar por categorías y no ubicaciones, como dejar a un lado todo lo que es para ir al gimnasio, y a otro las cosas que usas para trabajar. A propósito, algo en lo que coincido con ella, es sobre hacer todo el orden de una vez, ¡nada de dejar cosas para después! Excepto que tengas una casa muy grande, se entiende que no puedas dedicar un día entero al orden.

Algo esencial para Kondo es la organización. En mi libro “Para Ser Bella” tengo varios consejos para mantener clasificada nuestras cosas, como hacer nuestros propios soportes para dejar los zapatos, guardar en bolsas de género las carteras para que no se dañen, y dejarlas dentro de una caja plástica, entre otro. Siempre ten en cuenta que el orden puede beneficiar tu closet en muchos sentidos:

• No tendrás problemas cada día para vestirte.
• Sabrás lo que tienes y en qué momentos puedes usar los accesorios y ropa.
• Lo más importante: mantendrás como nueva tus cosas y te durarán mucho más tiempo.

Otro buen consejo que da Marie es con qué podemos organizar, como las mismas cajas de zapato. En mi caso, uso mucho aquellas que son más pequeñas donde vienen cremas o cosas parecidas, porque son ideales para los accesorios, ¡te sorprenderá lo fácil que será encontrar tus cosas! Y lo mejor, es que no se te enredarán más los collares.

Hay algunos significados del tipo de desorden que tienes en casa, de acuerdo al Feng Shui, como que si hay desorden o cosas amontonadas cerca de la casa es tener miedo a relacionarse con otras personas. Ropa y accesorios tirados en el closet es que no hay análisis de las situaciones ni manejo de las emociones.

También dice que la desorganización en la cocina es fragilidad sentimental, y en el escritorio u área de trabajo es frustración, miedo y necesidad de controlar las situaciones. Son varias las causas y efecto que se describen y puedes sentirte identificada o no con ellos. Para mi lo importante es mantener el orden para crear un equilibrio… Pero no nos pongamos extremos de tener siempre la casa con todo organizado, todos en algún momento estamos sin tiempo y con un par de cosas fuera de lugar.

Sólo procura que cuando lo tengas, te dediques detenidamente a observar lo que tienes en casa, te sorprenderá la cantidad de cosas que hay y que no te sirven para nada.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día