Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Ambiente

Turismo en Chile: en búsqueda de experiencias sustentables

Turismo en Chile: en búsqueda de experiencias sustentables Turismo en Chile: en búsqueda de experiencias sustentables

Junto al esfuerzo que está realizando el sector público privado, es necesario el compromiso de los turistas nacionales para garantizar que se logre una experiencia de viaje sustentable.

Por


Subsecretaria de Turismo, Geógrafa dela Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Urban Management de Domus Academy, University Of Wales, Italia. Fue Directora Regional de Turismo para la Región de Biobío, Subdirectora de Regiones del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y Subdirectora de Desarrollo dicho servicio.

Para este verano se proyecta que el turismo interno crecerá en un 5% con 9,6 millones de viajes a lo largo de nuestro país. Un buen panorama en términos cuantitativos, sin embargo, es necesario trabajar para tener mejores turistas, entendiendo que el cuidado y respeto por el destino genera una experiencia de viaje enriquecedora para el visitante.

Chile ofrece una gran diversidad de lugares únicos que no sólo atraen a un público internacional, sino que capta un número importante de turistas nacionales. Y es que nuestro país es el hogar del desierto más seco del mundo, cuenta con 6,435 Km de costa, 377 lagos y lagunas, 270 termas, 18.000 glaciares y patrimonios de la humanidad tales como las Iglesias de Chiloé, el casco histórico de la ciudad de Valparaíso y el Parque Nacional de Rapa Nui, entre otros.

El potencial del turismo para el desarrollo del país es enorme. De hecho, la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, a ejecutarse entre 2014 y 2018, incluye un Plan de Desarrollo Turístico que permitirá dar un nuevo impulso al sector y que ha incorporado la sustentabilidad turística como un elemento fundamental para la competitividad de la industria turística nacional.

En el ámbito del turismo interno, en temporada de verano un promedio de 7,9 millones de chilenos viajan a lo largo del país, con un promedio de pernoctación de 9 noches. Asimismo, al año el gasto promedio por persona en viajes es de $76.598. Es importante entonces comprender que el desplazamiento –principalmente en auto- y estadía de estos millones de viajeros, genera algunos impactos no deseados que debemos saber manejar, así como otros positivos que podemos incentivar aún más.

Se hace necesario, entonces, implementar prácticas sustentables que beneficien a largo plazo a la industria, a los turistas y en definitiva, a Chile. Es por esto que el Gobierno y el sector privado del turismo impulsaron la creación del Sello S, una certificación que SERNATUR otorga a alojamientos turísticos comprometidos con la sustentabilidad. Actualmente, a lo largo de Chile hay 71 establecimientos (hoteles, hostales, cabañas, lodges, campings, etc) que cuentan con esta distinción reconocida a nivel internacional y que sigue los criterios establecidos por GSTC (Consejo Global de Turismo Sustentable).

Junto al esfuerzo que está realizando el sector público privado, es necesario el compromiso de los turistas nacionales para garantizar que se logre una experiencia de viaje sustentable ¿Cómo? Prefiriendo aquellos alojamientos turísticos con el Sello “S” e informándose de prácticas responsables, tales como las que se grafican en las Guías del Buen Viajero de SERNATUR. El respeto por la naturaleza, el patrimonio cultural, las comunidades, el uso eficiente del agua y la compra de productos locales son algunos ejemplos.

El turismo sustentable es fundamental para garantizar, a corto y largo plazo, el desarrollo integral de esta actividad. La clave es el compromiso y acción conjunta tanto de autoridades y empresarios, como de los propios turistas.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día