TV On the Radio – Lo mejor de Lollapalooza 2012

El domingo fue la jornada musical más movida vivida en nuestro país. Como mencionábamos con un amigo, si es que Lollapalooza decidió ubicar la presentación de Foster the People a las 13:30hrs, significaba en parte que esa era la banda de menor importancia del día en los escenarios principales (sin desmerecer, hablo netamente desde la lógica de festivales). Y cuando un grupo de ese calibre es el “menos importante”, es porque lo que sigue se viene pesado. Con un calor insoportable, la jornada estuvo marcada por excelente música en vivo, con el cual me atrevo a decir que todos nos dimos por pagados. Pero pocos se habrán imaginado la magia y fuerza rockera que se viviría ese día a las 16:30 hrs.

Mientras la mayoría de la gente del recinto estaba concentrada en Band Of Horses (de show muy sólido por lo que alcancé a ver), unos pocos ya nos encontrábamos esperando en el Coca Cola Stage a TV On the Radio, la banda importante más desconocida del cartel por estos lugares (lo que explicaba la cara de curiosos en la mayoría de los asistentes).

Lo que pasó durante la siguiente hora y cuarto es casi imposible de describir, porque fue arrollador, pero haré lo posible. Con una puntualidad impecable (apenas sonó la última nota de Band of Horses) la banda liderada por Tunde Adebimpe tomó escena, tomaron sus instrumentos, y después de una introducción ruidosa, empieza a sonar “Halfway Home”, el brillante tema que abre su disco “Dear Science” (2007). Sin importar que nunca haya sonado acá, el público, sobre todo en las primeras filas, bailó y saltó de manera frenética frente a un volumen altísimo. Una versión bastante más rockera que la de estudio de “The Wrong Way” siguió con la tónica, con su ritmo casi caótico.

“You’re fucking awesome” decía Adebimpe al público. Seguramente lo repite en todas partes, pero se veía realmente contento con la recepción que tenía el inicio del concierto. “Ahora quiero que bailen” continuaba mientras sonaba el principio de “Dancing Choose”, y la locura se desataba entre los asistentes junto a la pegajosa canción. El grupo seguía pasando de tema en tema con maestría en su dominio del público, y una intensidad digna de un festival de la fama de Lollapalooza. Los guitarristas Kyp Malone y Dave Sitek (uno de los productores más importantes de la década pasada) golpeaban sus cuerdas cargadas de distorsión, mientras Jaleel Bunton pasaba hábilmente del bajo a los sintetizadores, llevando los ritmos de la banda. Pasó así el hipnótico sonido de “Staring at the Sun” y la bailable “Golden Age” cantada por Malone.

Una potente “Blues From Down Here” tendría de nuevo a Malone en la voz principal, entregando una rendición perfecta de una de las mejores canciones de la banda. Inmediatamente vendría la épica y coreable “Young Liars”, con una introducción lenta que estalla en una explosión de guitarras ruidosas y trompetas. Hacia el final vendría lo mejor del concierto. “DLZ”, un tema que maneja una oscura y vibrante intensidad, guiada por un sintetizador distorsionado, aparecería sorpresivamente ya que no es frecuente en el setlist para festivales del grupo.

Poco después el grupo comienza con “Wolf Like Me”, su canción más conocida, y el público salta y pega codazos. La fiesta es total. Eso sí se mandan el único chascarro de la presentación, ya que parten a destiempo, pero Adebimpe sale con una habilidad admirable de la situación: “Hoy es el cumpleaños de mi abuela, así que quiero que esta canción salga genial”. El dato es probablemente falso, pero la canción sí que sonó genial. El éxtasis era máximo después de ese gran final, que supuestamente concluía la presentación. Pero no. El grupo se dio el tiempo de tocar un último tema: Un excelente y movidísimo cover de “Waiting Room” de Fugazi. El final es tan fuerte que deja a todos en el escenario sin aliento, y  Adebimpe tendido en el piso. Se retiran silentes, pero con una sonrisa en los rostros.

Fue probablemente la hora y cuarto más intensa de Lollapalooza 2012. Un grupo totalmente desconocido por estos lugares se echó a todos al bolsillo. Si el festival entero mostró una gran calidad en sus artistas y presentaciones, lo de TV On the Radio estuvo un escalón arriba de todo el resto de los números, incluyendo a Foo Fighters. La conexión generada entre el grupo y la audiencia fue única. Sin muchas palabras, lo mostrado sobre ese escenario fue más que suficiente.

Hace casi exactamente un mes, Roger Waters nos mostraba el poder de un espectáculo musical en vivo a gran escala, con escenarios magníficos, y juegos pirotécnicos. TV On the Radio está en la otra vereda, pero igualmente respetable: Nos muestran el poder de lo que pueden hacer cuatro tipos y sus instrumentos. Nada más. No hay aviones que vuelan, ni muros que se derrumben. Sólo música visceral en vivo. Eso, y la barba más cool del planeta (busquen una foto de Kyp Malone en Google).

Ojalá la experiencia haya abierto los oídos de nuestro país a esta sensacional banda de Brooklyn, para que algún día tengan el concierto en solitario que se merecen. Porque TV On the Radio, fue lo mejor que nos trajo Lollapalooza 2012. Eso es todo.

Por - 5 de abril de 2012

8 Comments

  1. Camila dice:

    Muy de acuerdo! Ayuda también el factor sorpresa de TV on the Radio… que el público no los conociera, que no tuviera grandes expectativas, y que la banda los haya agarrado para no soltarlos más. Claro que, para mí, lo mejor del Lollapalooza fue Foo Fighters… porque no hay nada mejor que tener muchas expectativas, y que las superen =)

  2. José Nova dice:

    Hay que decirlo, nadie se esperaba que terminaran con Waiting Room. Les salió la raja.

  3. Omaira dice:

    Toda la razón, buenísimos, hipnotizante el show! los conocía poco, ahora soy una fan.

  4. IGNACIO dice:

    Completamente de acuerdo, esta banda la conocía desde hace unos meses y me parecía fantástica, todos sus álbumes son extraordinarios. En el lollapalooza tenía programado ir a verlos, me fuí 10 minutos antes al escenario para no perderme de nada, desde comienzo a fin fueron arrolladores, se escuchaban exelente y daba emoción ver que la gente disfrutaba de su música sin antes verlos. Además tocaron “DLZ” que es mi tema favorito del grupo y la tocan en muy pocas ocaciones, fue grandiosa, además se dieron el lujo de tocar un cover de Fugazi, todo fue especial. Simplemente un gran acierto por parte de la organización al traer una de las mejores bandas de la actualidad, merecen volver pero en solitarios, como se debe.

  5. Esteban dice:

    Un lujo poder ver a esta gran banda, en lo particular la entrada la page por verlos a ellos, la potencia del show fue de lo mejor del festival y como dices ojalá los podamos ver en un concierto exclusivo de ellos, para mi por lobos lo mejor de lollapalooza 2012.

  6. Butman dice:

    Esperado. Bailado. Cantado. Disfrutado y Agotado.
    Lejos lo mejor del Lolla. Deberían sonar en las radios de rock para que todos los escuchen.

  7. Mauricio dice:

    Hace harto tiempo que los escucho y yo imagine q serian mas tranquilos arriba del escenario, pero su energia y carisma fueron increibles. Supero mis expectativas en un 1000%. Con decirles que termine saltando al lado de la reja, algo que no hacia hace años. Ojala vengan solos, iria sin pensarlo 2 veces

  8. pablo dice:

    Me gusta caleta TV on The Radio. Par mí era una de las bandas que valían la pena y sobrepasaron todas mis expectativas. Se ganaron el cielo… grandes!.

Leave a comment