Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

País

Una apuesta por consensuar la mirada que Chile tiene de la pobreza

Una apuesta por consensuar la mirada que Chile tiene de la pobreza Una apuesta por consensuar la mirada que Chile tiene de la pobreza

"Chile debe iniciar un proceso de reflexión, coordinación y trabajo colaborativo que dé vida a una estrategia país innovadora, potente, participativa y eficaz".

Consensuar y definir qué entenderá el país por pobreza y a quienes considerará en dicha situación, no tiene solo relevancia para las estadísticas o para determinar a qué grupos de la población debieran dirigirse las inversiones o los beneficios del Estado. Nos importa porque tiene que ver con la inclusión, con las relaciones y con el cambio social que Chile necesita para avanzar y dejar de ser una sociedad segmentada, fracturada e inequitativa.

Este 17 de octubre, día internacional para la erradicación de la pobreza instaurado por la ONU, quisimos, junto a varias instituciones amigas con quienes compartimos el trabajo y la preocupación por las comunidades que viven en situación de pobreza, plantear públicamente algunas convicciones comunes que tienen que ver justamente con trazar un plan maestro para abordar desde la comprensión y definición de este fenómeno, hasta contemplar la participación social en las decisiones de invertir los recursos de todos los chilenos en garantizar derechos o focalizar en grupos considerados más vulnerables.

Es así como desde la Fundación Superación de la Pobreza, junto con Hogar de Cristo, Comunidad de Organizaciones Solidarias, TECHO-Chile y América Solidaria, planteamos que Chile debe iniciar un proceso de reflexión, coordinación y trabajo colaborativo que dé vida a una estrategia país innovadora, potente, participativa y eficaz.

Dicha estrategia debiera orientarse a enfrentar la “nueva pobreza” entendida multidimensionalmente, la vulnerabilidad que hoy afecta a un porcentaje significativo de nuestra población, que se estima en cerca de un 50%, así como a la pobreza extrema. Y para comenzar este proceso debemos definir qué entenderemos por pobreza, cómo ésta debe medirse para dar cuenta de sus nuevas características, asegurar su monitoreo permanente bajo condiciones de solidez técnica e independencia política, e instaurar una institucionalidad consistente con esos propósitos.

Nos mueve la convicción de que es hoy el momento de trabajar por la soluciones innovadoras, sustentables y con mirada de largo plazo que el país necesita y reclama, las que a su vez deben definirse con amplia participación de los actores sociales. Por nuestra parte, tenemos la voluntad de trabajar de forma colaborativa y coordinada con las autoridades. Ese es el llamado.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día