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Una carrera docente que no segregue a los profesores

Una carrera docente que no segregue a los profesores Una carrera docente que no segregue a los profesores

La diversidad y la lucha en contra de la segregación deben estar incluidas dentro de las políticas docentes, porque no puede ser que por no pensar en las particularidades, terminemos con unos profesores con carrera docente y otros, sin carrera docente.

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Cientista político UC y magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica. Diplomado en Gestión Local en USACH. Fundador de revista digital Ciudad Liberal. cl

El ministro Eyzaguirre apareció cuestionando la existencia de escuelas especiales para los niños con capacidades diferentes, porque a su juicio, segregan a esos niños y los separan de su entorno natural. El ministro terminó señalando que “en la educación moderna los niños con necesidades educativas especiales tienen que estar en la misma sala que los otros niños”. Esa frase me hace reflexionar sobre el típico error que cometemos gran parte de quienes trabajamos en temas educativos: olvidamos de la especificidad de cada profesor.

Cuando tratamos de realizar políticas públicas que impacten en la calidad del docente ¿nos fijamos en las diferencias entre un profesor de básica, de media, una educadora inicial o una educadora diferencial? ¿Nos preocupamos de los distintos niños que tienen diferentes necesidades?

Una carrera docente debe tener ciertas características similares para todos los profesores, pero también debe preocuparse de la particularidad de cada profesor, que es a la larga preocuparse de la particularidad de cada niño. Por ejemplo, ¿es posible fijar las proporciones horas lectivas/no lectivas para las educadoras diferenciales? ¿Es posible que la evaluación para profesores de educación media básica, educadoras iniciales y diferenciales se la misma? ¿Es posible establecer un mismo sistema de progresión profesional para todos los profesores? La respuesta es no, y no (disculpen lo majadero), porque las necesidades de los niños y las lógicas de trabajo para estos son distintas.

La diversidad y la lucha en contra de la segregación deben estar incluidas dentro de las políticas docentes, porque no puede ser que por no pensar en las particularidades, terminemos con unos profesores con carrera docente y otros, sin carrera docente.

No pensar en las particularidades es segregar a los maestros y eso significa segregar a los niños. No podemos seguir esperando a que el sistema colapse, para entender las diferentes realidades. Si vamos a empezar una Política Nacional Docente, es necesario que ésta se preocupe por todos los profesores, no sólo por la mayoría de ellos.

Una carrera docente equitativa es y será aquella capaz de fijar condiciones de desarrollo para todos los profesores. Una carrera docente equitativa es y será aquella que se preocupe de las particularidades. Una carrera docente equitativa es y será aquella que no crea que todos los profesores y los alumnos son iguales.

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