Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Negocios

Una más sobre reformas

Una más sobre reformas Una más sobre reformas

Impuestos hay y con ello calma y certidumbre, por ende la economía local deberá seguir la desaceleración que están mostrando las economías emergentes y no la caída acentuada que la reforma implicó, aunque el Ministro diga lo contrario.

Se reformó la reforma y en reforma quedó. El cambio fue radical, a la propuesta original y lo plasmado en el documento final. En resumidas cuentas, reforma hay.
Ahora, quedo con la sensación que más que negociación se debió cambiar lo que muchos expertos demostraron inviable técnicamente y todo aquello inconstitucional, es decir, el texto original quedaría entrampado en tribunales, advirtieron expertos.
Sin restar méritos a los muchos padres de la reforma, hubo cambios técnicos, algunos buenos, como la renta presunta, 14ter y 57bis, destinados a morir pero que ahora se levantan en gloria y majestad. 
Otrora cosa el 10% de impuesto a los tenedores de acciones, que fue cambiado por un 2% adicional para toda empresa. Esto me molestó. Primero, por la concentración de acciones en el mercado local en grupos empresariales y las AFPs. No me lea mal. Quien logre éxito por sus méritos sin crear extrenalidades negativas, bien, ojalá a todos nos vaya bien, por esfuerzo y dedicación. De las AFPs, tampoco es crítica, al contrario, desafían a Piketty demostrando que la acumulación de capital está en mano de los trabajadores, y así es (no contaban con nuestra astucia). Sí liquidez, apertura, ahí va mi crítica.
Al derogar el DL600 y aumentar los impuestos globales nos restó competitividad internacional para ser plataforma financiera (MILA). Para pensar.
Insistiré en que los impuestos verdes no lo son. OCDE los define como aquellos que gravan la contaminación. Organizaciones expertas y tratados lo definen como aquellos destinados a mitigar los efectos que producen. La primera, me parece incorrecta, de lo contrario el impuesto al tabaco se llamaría impuesto a la salud, el impuesto a las gasolinas se habría llamado impuesto verde, pero no, sólo ahora cambiamos y creo que es mas por conveniencia -frente a los grupos ecológicos- que por convicción.  Señores atenienses, creo que cualquier recaudo que elimine contaminación y luego vaya a solucionar la embarrada que dejó es el objetivo decisivo para definirlo verde o no. #eso
Impuestos hay y con ello calma y certidumbre, por ende la economía local deberá seguir la desaceleración que están mostrando las economías emergentes y no la caída acentuada que la reforma implicó, aunque el Ministro diga la contrario.
Se vienen más, se abre paso a la educacional. ¿Calidad o dinero? Complicado el Ministro, sin saber por dónde agarrar al toro. Primer error, segmentar y crear que en ellos todo es equivalente. Digamos las cosas por su nombre. Hay educación publica muy buena y muy mala también, así como mixta, muy buena y muy mala también y privada muy buena y muy mala también. Parece más fácil dividir entre buena y mala, pero para ello tendrá que hablar de calidad y ahí los gremios, partidos anexos a Nueva Mayoría, saltarán.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día