Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

País

Una sociedad abierta, a empanada y vino tinto

Una sociedad abierta, a empanada y vino tinto Una sociedad abierta, a empanada y vino tinto

Sin embargo lo cierto es que nuestra economía está siendo distorsionada por hordas que no rinden cuentas de poder, riqueza e influencia. Nuestra política está siendo comprada por grupos de presión poco fiables que corrompen nuestra política y la ciudadanía está en un franco proceso de desconfianza de esta.

Por


Cientista político UC y magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica. Diplomado en Gestión Local en USACH. Fundador de revista digital Ciudad Liberal. cl

Los valores de la sociedad abierta – la movilidad social; pluralismo político; las libertades civiles; democracia; internacionalismo – son la fuente de del liberalismo chileno  y reflexionando sobre los acontecimientos últimos en Chile y en el mundo, es que tenemos claro que hoy estos valores son más importantes que nunca.

La historia enseña que, en momentos de profunda incertidumbre económica, las sociedades se vuelven más expuestos a las fuerzas de la división, del populismo, la insularidad, es decir, se vuelven a una mentalidad de ‘nosotros contra ellos’.

En lugar de permanecer abierta al mundo y de cara al futuro, las sociedades pueden comenzar a girar hacia dentro y perder la confianza en el progreso, en las personas y en sí misma.

Sin embargo lo cierto es que nuestra economía está siendo distorsionada por hordas que no rinden cuentas de poder, riqueza e influencia. Nuestra política está siendo comprada por  grupos de presión poco fiables que corrompen nuestra política y la ciudadanía está en un franco proceso de desconfianza de esta.

Entonces, ¿qué es una sociedad abierta?

Es una sociedad es una sociedad donde los ciudadanos tienen la libertad de dar forma a sus propias vidas. Esta sociedad tiene cinco características esenciales:

  1. El derecho a que cada sociedad decida sus propias reglas
  2. la movilidad social, de modo que todos son libres de empezar sin importar la cuna;
  • la dispersión del poder en la política, los medios de comunicación y la economía;
  1. la distribución equitativa de la riqueza y la propiedad; y

Por el contrario una sociedad cerrada es aquella en la que:

  1. Las reglas del juego son impuestas por la fuerza
  2. las oportunidades de un niño son decididos por las circunstancias de su nacimiento
  • el poder se atesora por la élite
  1. la riqueza se acumula en manos de unos pocos, no a la mayoría; y

Es por eso que liberales como Bilbao lucharon en contra de la constitución de Portales; es por eso que Jose Miguel Infante lucho tan fervientemente por las reformas políticas y la descentralización. Fue por esto que Lastarria lucho por romper los monopolios. Fue por eso que los hermanos Amunategui crearon la Sociedad de Institución Primaria para dar igualdad de oportunidades a todas las personas.

Es por todo esto y más que la tradición chilena, por un liberalismo reformista, moderno e igualitario debe renacer en Chile. Es por eso que necesitamos establecer una libertad que no discrimine.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día