Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Yo también estoy en contra de los anticonceptivos

Yo también estoy en contra de los anticonceptivos Yo también estoy en contra de los anticonceptivos

"Ya se los comentarios que me van a llegar por esta nota. Puras agresiones de hombres. Les advierto que me importa la nada y que seguiré exigiendo condón y no tomando pastillas anticonceptivas que me embarran el hígado".

Janet Noseda

Por


Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

Ya que está en la palestra la discusión de usar o no anticonceptivos, quisiera aportar que yo tampoco los uso y explicaré por qué. No entiendo cómo la ciencia avanzó en la anticoncepción sólo para que las mujeres fuéramos responsables de ello, sobre cargando nuestro hígado y creando menstruaciones falsas (recordemos que las primeras pastillas anticonceptivas no incluían la menstruación y para hacerlo más “natural”, se crean menstruaciones falsas). ¿Por qué no puede haber también una gama de anticonceptivos para los hombres?, ¿o me van a decir que nadie en la ciencia ha podido dar con pastillas para los hombres? A mí me huele a que siempre se experimenta y perjudica el cuerpo de la mujer.

En salud sexual y reproductiva, es la mujer la que se embaraza, la que en muchos países tiene que seguir con ese embarazo quiera o no quiera (incluyendo Chile) y la que su cuerpo sufre todos los cambios y encima, ¿sería la mujer la encargada de la prevención del embarazo embarrando su cuerpo? No me parece justo y que fácil así para los hombres.

En mi caso, sigo métodos naturales y uso preservativo. Esto me ha llevado a batallas campales con mis ex parejas porque “el condón les parece incómodo”. Claro, ¿a ellos les parece incómodo ponerse un condón y yo tengo que embarrar mi hígado? No. Yo creo que lo más justo es que conozcamos nuestros ciclos menstruales. Yo aprendí a calcular cuando ovulé y sacar un promedio de ovulación, tengo anotadas todas mis reglas y sé cuándo me va a llegar el próximo período… y exijo condón. Y lamentablemente, si a la pareja no le gusta, pues entonces no hay sexo. Así de simple.

Para usar condón no es necesario que sea fome, que pare la relación o que sea monótono. Yo intento incorporar el uso del condón dentro de la misma relación sexual, sin frenarla ni apagar el momento. Se pueden usar juegos para poner uno, con la boca, con masturbación, etc… claro yo sé esas técnicas porque trabajé en una unidad de VIH cuatro años y enseñé a poner condones pero creo que las mujeres deberíamos primero, portar siempre condones, no puede ser que le dejemos el cuidado de nuestra salud a un tercero y no somos maracas por tener condones. Segundo, debemos aprender como ponerlo correctamente y de forma divertida. Así, nos aseguramos de que no se romperá (de hecho prefiero poner yo el condón a que se lo ponga mi pareja, así me aseguro de que está bien puesto) y de incluso poniendo el condón, puede ser una experiencia excitante y divertida.

Ya se los comentarios que me van a llegar por esta nota. Puras agresiones de hombres. Les advierto que me importa la nada y que seguiré exigiendo condón y no tomando pastillas anticonceptivas que me embarran el hígado.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día