Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Yo te acuso, Copano

Yo te acuso, Copano Yo te acuso, Copano

"(…) pero no te odio, ni siquiera me caes mal, te acuso por hacer caricaturas, por tu doble discurso, por tu mala onda, por condenar al resto en tus prejuicios".

En una columna de opinión emitida en el diario “El Ciudadano”, Nicolás Copano, destroza la marcha de los padres #AsiNoLaQuiero convocada el sábado recién pasado. No sólo tilda a la Confepa de ser un instrumento “articulador del miedo” de “sembrar el odio”, sino que, además agrega que dicha institución “no ve a las personas como humanos porque los desprecian”, sino solo como “consumidores”. Para Copano los que fueron a la marcha son sólo un grupo de “clasistas, censuradores, homofóbicos, racistas, que encuentran en la marcha el discurso común” y que seguro “Goebbels estaría orgulloso de ellos“.

#Yoteacusocopano porque cuando marcha la Confech aplaudes a rabiar y dictas cátedra del deber ser, porque ahí sí se defendería los que tú entiendes por inclusión y democracia, en ese mundo construido en el prejuicio, donde los que no comparten tu visión los descalificas y acusas de tontos. 

La democracia es dar seguridades y posibilidades de todas las cosas para todos y ello no es posible, si no existe un régimen de libertad, por lo que marchar por aquello es un derecho y un deber. En todas la marchas existen razones justas, en todos los movimientos sociales hay derechos comprometidos. Hay una verdad que se intenta hacer prevalecer, una verdad que se va construyendo a través del tiempo, sin imponerla como la más alta de la verdades, sino como un intento de descubrirla y ser escuchados. Así es la democracia, aunque a ti te gusta para unos, pero no para otros.

#Yoteacusocopano por odiar e invalidar a las personas que concurren a la marcha y a los movimientos que la conforman, sin haber escuchado nada de sus propuestas que tanto la Confepa como muchos padres y apoderados han aportado al debate de ésta Reforma.

#Yoteacusocopano por no creer en la buena fe de los que consideran esta reforma injusta, que no cumple lo que promete de mejorar la educación; que termina segregando aún más y que deja al esfuerzo personal radicado en una tómbola, que decide al tun-tun a qué colegio vas a optar.

En vez de poner los acentos en la educación pública, se llena de requisitos muy difíciles de cumplir a la única que funciona relativamente mejor: la Particular subvencionada. Que no tiene los mejores resultados en el SIMCE? Claro que no, y dista mucho de poder llegar a ella sin incorporar calidad. Tampoco dices que el 80% de esos colegios son gratis y que hay cientos de profesores a su cargo. Tampoco dices que con éste proyecto una familia que lleva a su hijo a un colegio con copago se vera impedida de recibir la nueva subvención de clase media. Niños iguales serán tratados de forma distinta por el Estado.

#YoteacusoCopano por querer radicar la discusión en clasistas y no clasistas, o ya te olvidaste del chiste ministerial de sacarle los patines a algunos, que cayó como un mazazo sobre las cabezas de esos “idiotas” que marcharon el sábado. Los mismo que piden que mientras el Estado no garantice el copago, se mantenga el aporte de los padres. Entonces cuando cumplas tu sueño de enviar a tus hijos a la educación publica explícales que la gratuidad universitaria a los más ricos se robó los patines que debían ir a los niños más pobres, entonces ahí les sales con tu cuento que la reforma no nivela para abajo.

#YoteacusoCopano por querer dividir entre chilenos que quieren un país comprometido con el otro y los que marchan por cambiar esta reforma. El compromiso nace de las posibilidades de llegar a un acuerdo que sea beneficioso para el futuro de los estudiantes y no el asumir en un cuerpo legal la solución mágica, como fue el año 2006, donde hubo gran algarabía y brazos en alto, pero los estudiantes siguieron pateando piedras, sin oportunidades de estudiar en un establecimiento de calidad y echándole tierra a su futuro.

#YoteacusoCopano porque dices que la calidad, es sólo una palabra usada por la Confepa, pero que no se ha dicho nada al respecto, que no hay propuestas. En tu mundo inventado, de anteojeras, donde los “tontos” marchan con la Confepa y los listos están con la reforma, no hay calidad. No hay discusión sobre formación, carrera docente, capacitación permanente, remuneraciones y jubilación de los profesores.

Nada se dice de lo que ocurre al interior de la sala de clases: curriculum, metodología de enseñanza, adquisición de conocimientos. Nada se dice del liderazgo de los directores de establecimientos, que es fundamental para el perfil del proyecto educativo de cada colegio. Nada se dice del involucramiento de las familias en el proceso de aprendizaje y de la verdadera alianza estratégica que deben conformar los padres y apoderados y los colegios para mejorar la educación. De eso nada.

#YoteacusoCopano por querer justificar que el Estado controle la educación, que se condicione la subvención escolar de acuerdo a la personalidad jurídica del establecimiento educacional, sin mirar si entrega o no calidad.

#YoteacusoCopano pero no te odio, ni siquiera me caes mal, te acuso por hacer caricaturas, por tu doble discurso, por tu mala onda, por condenar al resto en tus prejuicios, por acomodar la democracia y las marchas sólo cuando te convienen, por descalificar a quienes no opinan como tu e insultarlos, porque en tu reduccionismo ves solo lo que te dice tu rabia y no le quieres mirar la cara al otro. Por vivir en los grises que nacen del resentimiento hacia el otro.

#YoteacusoCopano y seguiremos marchando.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día