Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2010

Cecilia Gª-Huidobro y el cierre de La Nación: "Al menos, se merecía un debate"

"El 12 de noviembre, el directorio del diario La Nación acordó cerrar la edición en papel para continuar sólo con la online.  De una plumada, se borró un periódico que nació en 1917 y que tuvo años gloriosos bajo la conducción de su propietario don Eliodoro Yáñez

 

Por
Compartir

“El 12 de noviembre, el directorio del diario La Nación acordó cerrar la edición en papel para continuar sólo con la online.  De una plumada, se borró un periódico que nació en 1917 y que tuvo años gloriosos bajo la conducción de su propietario don Eliodoro Yáñez

 

Luego de la expropiación por parte del gobierno de Ibáñez en 1927, su calidad periodística ha sido mas bien incierta, pero con cumbres inigualables como los jueves de Joaquín Edwards Bello, que en los años cuarenta más que una crónica llegó a convertirse en la respiración del diario. Había semanas en las que escribía 3 o 4 veces.

 

Llama la atención -ahora y antes- que no haya habido una reflexión detenida sobre el rol que debe tener un diario, cuyo principal propietario, en un 70%, es el Fisco. Más fácil es emplearlo como órgano publicitario, como lo hicieron diversos gobiernos, o bien cortar por lo sano y cerrarlo. Si no recuerdo mal, el programa de gobierno de Büchi, el año 1989, contemplaba hacerlo sin más análisis.

 

Si se habla tanto de la situación de la educación, ¿por qué no pensar en utilizarlo como material de apoyo para profesores con una buena distribución en colegios municipales y subvencionados?, ¿o hacerlo un periódico orientado a la juventud?, ¿o darle una clara vocación cultural? Quizás no sean buenas ideas, pero al menos merecen un debate.

Como si esto fuera poco, se ha eliminado la sección cultural. Desde ahora el diario que publicó mas de dos mil crónicas de Edwards Bello, que introdujo las vanguardias en el país gracias a sus Notas de Arte en los años veinte, que vio nacer al gran crítico Alone, que dio a conocer el seudónimo de Juan Emar, apuesta a la farándula.

 

Es verdad que se trata de una tendencia mundial que en Chile tiene ejemplos lamentables: la transformación de la Revista de Libros de El Mercurio en mera sección hace unos años, la desaparición del suplemento de Cultura y recientemente la fusión de Cultura y Entretención por parte de La Tercera (el viernes la sección abrió con dos paginas sobre el alejamiento de Kathy Salosny del matinal, en tanto la visita de Aira a Chile colgaba en una breve nota).

 

Pero que el periódico del Estado ocupe sus energías en sintonizar los susurros faranduleros es mucho más inexplicable. Es una pésima señal.

 

Mientras el ministro Cruz Coke batalla para instalar la cultura en el centro del ejercicio político como instrumento clave para el desarrollo, el diario de gobierno elimina la cultura y despide al equipo de periodistas de esa sección.  Una vez mas, lo que se escribe con la mano, se borra con el codo”.

 

 

 Cecilia García-Huidobro es periodista y Magíster en Literatura. Entre sus publicaciones se cuentan: Portarretrato; José Donoso. Artículos de incierta necesidad; Vicente Huidobro a la intemperie; El escribidor intruso; Edwards Bello. Un transatlántico varado en el Mapocho; Moneda Dura. Gabriela Mistral por ella misma; Tics de los chilenos. Es Decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales y Directora Ejecutiva de la Cátedra Roberto Bolaño. Es bloguera de El Dínamo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#La Nación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención