Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2012

Rebelión de escritores chilenos por la feria del libro de Guadalajara

Unos 140 autores y editores firmaron una carta de protesta contra el Consejo de la Cultura. Apuntan que el envío chileno al evento que se realizará a fines de noviembre, falla en “discriminar a editores independientes”, tiene una “baja representación de poetas” y elude “problemáticas políticas y culturales fundamentales del Chile actual”.

Por
Compartir

Este año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), que se realizará entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre, tiene como invitado de honor a Chile, sin embargo, la cita hoy está lejos de tener un final feliz. Un grupo de escritores y editores nacionales  ha dado a conocer su queja por la falta de “transparencia y participación” en el proceso de elaboración del programa, que estuvo a cargo del Consejo de la Cultura y de las Artes, y del curador Beltrán Mena.

Es más, según consigna La Tercera, unos 140 autores y editores entre los que se cuenta a Diamela Eltit, Ramón Díaz Eterovic, Pía Barros, Germán Carrasco, Andrea Jeftanovic, Bernardo Subercaseaux, Naín Nómez y Carla Cordua entre otros, firmaron una carta de protesta ante el programa cultural chileno para México que incluye el viaje de más de 70 escritores.

En la declaración los autores subrayan varios puntos. A su juicio, el envío chileno falla en “discriminar a editores independientes”, tiene una “baja representación de poetas” y elude “problemáticas políticas y culturales fundamentales del Chile actual”.

Razones políticas

La escritora Marcela Serrano sobresale como una de las opositoras más férreas a cómo se ha conducido el Consejo de la Cultura y de las Artes, frente al encuentro literario mexicano. De hecho, indica que ni siquiera aceptó la invitación del gobierno para viajar. Sin pelos en la lengua señala que sus razones son políticas.

“No deseo que mi larga y buena relación con los lectores mexicanos se vea mediada por un gobierno al cual no apoyo ni me representa”, dijo  la autora de “Nosotras que nos queremos tanto” y a renglón seguido enfatizó que “el gobierno incluye a personas que provocaron el apagón cultural de Chile, utilizaron la censura e intentaron aniquilar los pensamientos distintos al oficial”.

Por su parte, Isabel Allende también descartó su participación desde un principio; al creadora de la “Casa de los Espíritus” argumentó problemas de agenda.

El Consejo de la Cultura intentará acercar posiciones este jueves 12 de julio en una cita con Paulo Slachevsky, de Editores Independientes, y Galo Ghigliotto, de la Furia del Libro.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Isabel Allende

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención