Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Así comentó la BBC el estreno de No, la película Así comentó la BBC el estreno de No, la película

Según la cadena británica, la cinta de Pablo Larraín que rememora la etapa previa al plebiscito que le dijo No a la dictadura de Pinochet en 1988, relata un episodio crucial en la historia nacional a través de la creatividad de una campaña publicitaria armada con un arcoiris y el eslogan de "Chile, la alegría ya viene".

POP

Así comentó la BBC el estreno de No, la película

Por 9 de Agosto de 2012

La BBC británica se hizo eco de la expectación que ha provocado el estreno de “No, la película”, fijado para este jueves 9 de agosto y que ha provocado una ola de comentarios tanto en Chile y como en el extranjero. El filme, del director Pablo Larraín, que fuera aplaudido en el Festival de Cannes, es definido por la cadena internacional de noticias como un retrato de la campaña del plebiscito de 1988 que marcó el inicio del fin del gobierno militar de Augusto Pinochet, quien había llegado al poder en un golpe de Estado en 1973. El filme se basa en la obra de teatro del escritor chileno Antonio Skármeta.

A juicio de la BBC, el largometraje se centra en la creatividad de la campaña publicitaria –que le puso un arcoiris de fondo a la palabra “No” e introdujo el eslogan “la alegría ya viene”- que contra todo pronóstico le dio a Pinochet su única derrota electoral y abrió las puertas para el retorno a la democracia.

La publicidad de la coalición de partidos opositores, la Concertación, fue utilizada de manera clave para pedirle a los chilenos rechazar a Pinochet en las urnas, en un momento en que la crítica al régimen estaba prácticamente vedada.

“Es conocida la manera en que Pinochet asume el gobierno en un golpe de Estado y las posteriores violaciones a los derechos humanos que ocurrieron”, dice Larraín a BBC Mundo.

“Pero creo que muy poca gente sabe –sobre todo fuera de Chile- cómo fue que Pinochet salió del poder, lo que ocurrió de una manera interesante y democrática”, agregó.

Pinochet permitía en ese momento, por primera vez desde 1973, que se consultase a la población sobre su continuidad en el poder. Una posibilidad que se dio luego de una reforma constitucional que entró en efecto en 1980.

Sin embargo, las condiciones para la campaña opositora eran limitadas. En ello se centra la película.

Es la historia del creativo René Saavedra, el personaje de un chileno que regresa del exilio en México y es interpretado por el actor mexicano Gael García Bernal, quien representa a uno de los ideólogos clave de una propuesta que se estima movió la balance a favor del “No”.

“(La campaña) es el catalizador que permite derrotar a Pinochet y volver a la democracia. Y todo resultó de una manera muy interesante y democrática”, señala Larraín.

Sigue leyendo…

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día