Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2012

10 hechos espeluznantes que probablemente no conocías sobre los zombies

Octubre será un mes de muertos vivientes: una nueva temporada de la exitosa serie "The Walking Dead", una nueva edición del Zombie Walk... Así que no está de más refrescar tus conocimientos sobre el tema.

Por
Compartir

1.- Los primeros relatos sobre muertos vivientes datan del siglo 18 antes de Cristo

The flesh-eating undead date as far back as the 18th century, BC.

Las historias de seres cadavéricos, errantes y hambrientos no son un concepto nuevo. Tablas de piedra con la antigua historia sumeria, “La Epopeya de Gilgamesh“, hablan de no-muertos buscando carne humana ya en el siglo 18 AC. Ciertamente, estos caminantes estaban muy lejos de los bichos espeluznantes de las películas de terror de la era de George Romero, pero eso no debería impedir que “Gilgamesh: Retribution 3D” llegue a los cines en algún momento, en el futuro cercano…

2.- Los “draugr” de la antigua mitología nórdica tenían muchos rasgos de los no-muertos de hoy en día

The "draugr" of ancient Norse mythology exhibited many traits of the modern day undead.

Estas almas hambrientas de carne eran, en muchos aspectos, los proto-zombies de la tradición de horror. Al igual que sus homólogos contemporáneos, los draugr eran cadáveres reanimados que, con un solo bocado de sus fauces podridas, podría reclutar a los vivos en sus legiones de no-muertos. Pero a diferencia de los zombies de hoy en día, estos villanos preferían cuidar sus propias tumbas y posesiones mortales en lugar de vagar sin rumbo por la tierra de los vivos. Así que, en resumen, sí: los zombis acaparadores eran la piedra angular de la mitología nórdica.

3.- Los arqueólogos pueden haber rastreado el temor a que los muertos se levanten ya en el año 700 DC

Archaeologists may have traced fear of the dead rising dating back to 700 AD.

El mundo de la ciencia se estremeció con el descubrimiento, en 2011, de dos cadáveres enterrados profundamente bajo la campiña irlandesa. Los excavadores estaban confundidos al ver que los esqueletos – cuya data de muerte remitía a la Irlanda medieval – fueron enterrados con rocas del tamaño de pelotas de béisbol atascadas en la boca. Más tarde, los arqueólogos plantearon una de las explicaciones más probables para este entierro no convencional: por mucho tiempo se pensó que la boca era el portal principal  para que el alma saliera – y volviera a entrar – al cuerpo humano, y las rocas probablemente se incrustaron en los cráneos de esos cadáveres para impedirles volver a la vida.

4.- Alguien ofreció volver a la vida el cadáver de George Washington

Someone even tried to reanimate George Washington's corpse.

Es una de esas cosas tan absurdas que sólo pudo ser arrancada de las páginas de la historia norteamericana. Después de su encuentro fatal con la neumonía, George Washington, el primer presidente de los EE.UU. no fue enterrado de inmediato. En realidad, su cadáver se mantuvo en hielo durante unos días antes de que pudiera ser trasladado a su panteón familiar, y en esos momentos, un hombre llamado William Thornton – amigo de la familia y médico de la cónsul de los Estados Unidos – se ofreció a reanimar al fallecido político, para lo cual, luego de su descongelamiento,  le bombearía aire en los pulmones y le administraría una transfusión de sangre de cordero. Los Washington declinaron cortésmente la singular oferta.

5.- La palabra “zombie” se origina en el folklore haitiano

The word "zombie" originated in Haitian folklore.

Cualquier proveedor experimentado de folklore le puede decir que la mayor parte del mito zombi moderno debe sus raíces a cuentos populares haitianos. El “zombi” tradicional – un elemento clave en la religión vudú haitiana – se origina en un alma recientemente fallecida que es capturada y requisada por un hechicero siniestro, o “boko“. Al parecer un derivado de “Nzambi“, palabra del idioma Kongo que significa “muerto”, el diccionario Merriam-Webster fecha el término “zombie” en 1871, desde donde presuntamente entró en el idioma Inglés moderno.

6.- La primera película de zombies estaba basada en las tradiciones haitianas

The very first zombie movie was even based off Haitian zombie lore.

Inspirándose en el mito haitiano mencionado anteriormente, la película de terror de 1932 White Zombie – que más tarde inspiraría el nombre de la banda de rock liderada por Rob Zombie – sigue siendo el primer ejemplo conocido de un zombie en una película. Pero a pesar de su prestigio histórico, muchos recuerdan esta película por su aporte cinematográfico más importante: tener al legendario actor Béla Lugosi (“Drácula”) interpretando a un malvado maestro vudú  llamado Murder Legendre. Que también es un buen nombre para una banda.

7.- Existen informes de zombies “reales” en Haití

In fact, there have been reports of "real" zombies in Haiti.

Claro que no son los muertos vivientes ansiosos de cerebros que todos conocemos y tememos, pero numerosos informes hablan de actividad “zombiesca” a principios de 1900 en Haití. Una de las historias más notables está vinculada a Clairvius Narcisse, un hombre haitiano que aparentemente fue envenenado por su hermano, “murió” debido a una toxina que induce coma, revivió y fue obligado a trabajar, bajo la influencia de “polvo zombi” soporífero, en una plantación de azúcar cercana. A raíz de la muerte del propietario de la plantación, Narcisse escapó con sus sentidos restaurados, y posteriormente fue devuelto a su familia un total de 18 años después de su “muerte” inicial.

8.- La industria de los zombies

The zombie industry is worth $5.74 billion.

Esto probablemente no va a ser una sorpresa para nadie, pero de acuerdo a la  MSNBC, la industria del entretenimiento zombie mueve la suma de 5,74 mil millones de dólares. Agregue los millones recaudados por las películas de vampiros y tendrá una prueba innegable de que las películas y programas de televisión de terror están oficialmente manteniendo a flote la economía norteamericana.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#The Walking Dead#Zombies

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención