Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2012

Del “Día del Cine” al “Cine a Luca”: Cómo ha cambiado la celebración en 20 años

Desde que se recuperó la democracia, varias han sido las fechas en que el Estado, los cineastas, las cadenas de cine y el público se han concertado para asistir masivamente al cine, hacer distintos homenajes, o reponer títulos.

Por
Compartir

Desde que se recuperó la democracia, varias han sido las fechas en que el Estado, los cineastas, las cadenas de cine  y el público se han concertado para asistir masivamente al cine, hacer distintos homenajes, o reponer títulos.  Además de las grandes cadenas de salas de cines, en regiones los cine clubs y universidades también participan con actividades especiales. ¿Cómo comenzó todo esto? Conmemorando a dos cineastas chilenos asesinados en dictadura, en el Gobierno de Aylwin y con Jorge Arrate como Ministro de Educación.

El “Cine a Luca” ya está instalado como una de las iniciativas más populares y masivas de la actualidad y hoy las salas de cine esperan superar la “meta” de 200 mil espectadores. Las imágenes del público haciendo largas filas para ver los últimos estrenos es desde hace años la más característica de este evento nacional  y muchos valoran  lo que esta iniciativa logra  en términos de acceso a la cultura y la entretención (más la segunda que la primera dicen otros).  Desde el 2010 existe una fecha para e día del “Cine a Luca” en general y otra para el día del “Cine Chileno” al mismo precio.

Pero también es cierto que hoy por hoy muy pocas  personas saben o recuerdan quienes fueron Jorge Müller y Carmen Bueno, una pereja de trabajadores del cine que el 29 de noviembre de 1974 perdieron la vida a manos de agentes de la DINA. En homenaje y recuerdo de ellos como mártires del cine chileno,  en 1991 la Plataforma Audiovisual, que agrupa  a los distintos gremios de esta actividad, junto a la entonces División de Cultura del Mineduc (actual Consejo Nacional de la Cultura) y las salas de cine arte instauraron el primer  “Día del Cine”. La conmemoración se usó durante los años 90 y principios de los 2000 también para lograr la discusión y promulgación de la Ley de Cine, que en 2004 creó el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Fondo Audiovisual.

En los años 2000, las cadenas de salas comenzaron a hacer rebajas de entradas y las salas de cine arte programaban por ese día solo cine chileno. Poco a poco la fecha se fue cambiando, y comenzó a popularizarse como la oportunidad de ver películas a un bajo costo.

Carmen y Jorge

28 de noviembre de 1974. La directora de cine y actriz Carrmen Bueno y el fotógrafo y camarógrafo Jorge Müller se encontraban trabajando en el largometraje “Año Santo Chileno”. Ella era una ferviente activista del cine que se había desempeñado en áreas tan diversas como la actuación, técnica e incluso continuidad. Por su parte, Jorge Müller por esos años había colaborado en emblemáticas producciones nacionales como “La Batalla de Chile”  y “Palomita Blanca”, entre otras.

Tras participar del estreno de “Año Santo Chileno”, la pareja regresaba a su hogar la mañana del 29 de noviembre. El plan era ducharse y desayunar antes de partir a Chilefilms, lugar en el que ambos trabajaban. Sin embargo, sus planes no llegaron a concretarse ya que durante el trayecto fueron interceptados por  agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) quienes los detuvieron sin que hasta se  conozca el paradero de sus cuerpos.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención