Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Comienza la semana de los Nobel: Especialista en celulas madre ganan premio de Medicina Comienza la semana de los Nobel: Especialista en celulas madre ganan premio de Medicina

El británico John B. Gurdon junto al japonés Shinya Yamanaka descubrieron que las células maduras especializadas pueden ser reprogramadas para convertirse en células maduras capaces de desarrollarse en todos los tejidos del cuerpo

POP

Comienza la semana de los Nobel: Especialista en celulas madre ganan premio de Medicina

Por 8 de Octubre de 2012

Este lunes se dieron a conocer los ganadores del premio Nobel de Medicina. Gracias a sus descubrimientos de cara a la  reprogramación celular, los distinguidos de este año han sido los científicos John B. Gurdon y Shinya Yamanaka.

Gracias a la reprogramación de células humanas, los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos para el diagnóstico y la terapia.

El británico Gurdon junto al japonés Yamanaka descubrieron que las células maduras especializadas pueden ser reprogramadas para convertirse en células maduras capaces de desarrollarse en todos los tejidos del cuerpo. Sus descubrimientos han revolucionado nuestra comprensión de cómo las células y los organismos se desarrollan.

Cabe recordar que John B. Gurdon descubrió en 1962 que la especialización de las células es reversible. En un experimento clásico, reemplazó el núcleo de la célula inmadura en una célula del óvulo de una rana con el núcleo de una célula intestinal madura. Este óvulo modificado se convirtió en un renacuajo normal. El ADN de la célula madura todavía tenía toda la información necesaria para desarrollar todas las celdas de la rana.

A su turno, Shinya Yamanaka, ganador del Premio de Biomedicina BBVA Fronteras del Conocimiento en 2010, descubrió más de 40 años después, en 2006, cómo las células maduras en ratones podrían ser reprogramadas para convertirlas en células madre inmaduras. Sorprendentemente, mediante la introducción de sólo unos pocos genes, se podría reprogramar células maduras para convertirse en células madre pluripotentes, es decir, células inmaduras que son capaces de convertirse en cualquier tipo de células en el cuerpo.

A juicio de la academia sueca que concede el importante galardón, “estos descubrimientos revolucionarios han cambiado por completo nuestra visión del desarrollo y especialización celular. Ahora sabemos que la célula madura no tiene que limitarse siempre a su estado especializado. Los libros de texto han sido reescritos y nuevos campos de investigación han sido establecidos”.

Al anuncio del Nobel de Medicina seguirán esta semana los de Física y Química, martes y miércoles, el de Literatura, el jueves, y el de la Paz, el viernes.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día