Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estos son los 100 mejores documentales musicales de la historia Estos son los 100 mejores documentales musicales de la historia

Con motivo del décimo aniversario del InEdit, el festival de cine que este año se celebrará entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre en Barcelona, los organizadores del evento han pedido ayuda para confeccionar una lista con los 100 mejores documentales musicales de la historia.

POP

Estos son los 100 mejores documentales musicales de la historia

Por 10 de Octubre de 2012

1. Dont Look Back (D. A . Pennebaker, 1967)
Llamado “el mejor documental musical de la historia”. De gira con Bob Dylan por Inglaterra en 1965, cuando la leyenda folk ascendía a icono pop. Menos huraño de lo habitual, radiante y cool, esto es lo más cerca de Dylan que nadie ha estado nunca.

2. Let’s Get Lost (Bruce Weber, 1988)
La cara bonita y la cara fea del genial trompetista de cool jazz de la costa oeste, Chet Baker, que hizo de su vida un monumento a la aniquilación personal. Testimonios de dolor, canciones y drogas en un film tan magistral como su protagonista.

3. The Devil & Daniel Johnston (Jeff Feuerzeig, 2005)
El iconoclasta favorito del underground americano, santo del DIY autodidacta, canonizado por Yo La Tengo y Nirvana, atrapado en un hiriente documento de enfermedad mental y amor no correspondido. Filmado con atención de fan.

4. Gimme Shelter (Albert Maysles, David Maysles & Charlotte Zwerin, 1970)
El fin de una era encarnado en la gira de los Rolling Stones por Estados Unidos, en 1969. Su trágico concierto en Altamont acuchilló finalmente la inocencia de los sixties y inauguró el espíritu de una nueva década. Contiene imágenes sobrecogedoras.

5. Stop Making Sense (Jonathan Demme, 1984)
¿Recuerdan la iconografía? Es la del traje gigante de David Byrne; pero también una de las más grandes películas del rock. Jonathan Demme capta (en digital) la gira de 1984 de Talking Heads con todos sus goces visuales y rítmicos. El resto es historia.

6. The Last Waltz (Martin Scorsese, 1978)
El otro gran documental musical (junto a Don’t Look Back). Scorsese sienta las bases de lo que va a ser el género filmando el concierto de The Band del 25 de noviembre de 1976. Entrevistas, tomas íntimas y un concierto panorámico. Un manual del oficio.

7. The Filth & the Fury (Julien Temple, 2000)
La verdadera historia de los Sex Pistols se ha convertido en clásico por derecho propio. Un trabajo que es puro Julien Temple: rostros ocultos dan testimonio, ayudados por metraje inaudito, filmes antiguos, animación y acción a porrillo. El film punk.

8. Instrument (Jem Cohen, 1999)
Fruto de la colaboración entre Jem Cohen y Fugazi, este documento cubre los últimos diez años de la banda más intensa y pura de Washington DC. Alejado del formato tradicional, se trata de un puro retrato de los músicos en su puesto de trabajo: actuando.

9. I am trying to break your heart. A film about Wilco (Sam Jones, 2002)
Primavera de 2000: Wilco entra en el estudio para grabar su cuarto álbum. Un año después, la banda es rechazada por su discográfica y pierde a dos de sus miembros. He aquí la gran crónica de un turbulento capítulo en la historia de una gran banda.

10. This is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984)
Toda la mofa sobre el rock está aquí. Admirado por metal fans y amigos del humor, este es el “rockumental” número uno. Bajistas bobos, baterías autocombustivos, Stonehenge, amplis al 11, perdidos en el backstage, Smell the glove… Mil bromas en mallas.

La nota completa acá…..

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día