Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2012

Viajando en el tiempo con “Looper”, la nueva película de Bruce Willis

“Looper”, escrita y dirigida por Rian Johnson (gran talento de filmes como “Brick”, de 2005 y “Los hermanos Bloom”, de 2008), es una mezcla de películas, sin duda, desde “Terminator”, pasando por “Volver al futuro”...

Por T. Kroger/ Nerdnews.cl
Compartir
En Nerd News nos gustó mucho “Looper”. Tiene algo que cautiva, especialmente su primera media hora: un período de tiempo donde esta aventura de viajes en el tiempo construye y muestra un mundo tan bien hecho, un mundo de ficción real y tan poco fantasioso, pese a su premisa: estamos en Kansas, una explícita alusión y cita a “El Mago de Oz”, y, también, a la cita de la cita de “Avatar”, con su línea “ya no estamos en Kansas anymore”, como dice el coronel Colonel Miles Quaritch.
“Looper”, escrita y dirigida por Rian Johnson (gran talento de filmes como “Brick”, de 2005 y “Los hermanos Bloom”, de 2008), es una mezcla de películas, sin duda, desde “Terminator”, pasando por “Volver al futuro”, pero más allá de los guiños y la cita de la cita, lo que hace este joven director es armar un mundo que se siente palpable gracias a la original historia de Joe en versión joven, Joseph Gordon-Levitt, maquillado para parecerse a Bruce Willis por una razón crucial. Este Joe joven, que en el año 2044 mata a gente del futuro, debe matar a su versión vieja, a cargo de Willis, quien viaja desde al año 2074.
Suena complicado, pero la fluidez visual y narrativa de Rian Johnson convierte a esta apuesta en un producto, sin complejo alguno, agradablemente masivo.
Decía el director, Rian Johnson: “Siempre es peligroso cuando se trabaja con cualquier trama complicada, pero especialmente cuando se trabaja con el tema del viaje en el tiempo porque es muy divertido y está la tentación de explicarlo todo en profundidad, como lo hace esa gran película ‘Primer’, pero aquí seguimos más el modelo del primer ‘Terminator’, en términos de que el viaje en el tiempo nos coloca simplemente en la situación y después se trata más bien de los personajes de la película… la finalidad de la película no es resolver un puzzle, sino más bien un lugar emotivo y esperanzador al cual llegar”.
Entonces esta es la piedra angular sobre la que se basa un filme bueno, con ideas, pero a la vez de llegada popular y que busca ser una oferta diversa frente a las películas de acción y comerciales que, seamos sinceros, se parecen unas a otras. Además, hay un factor que le da un factor de mayor particularidad a este proyecto: es la primera co producción de gran presupuesto entre China y Estados Unidos y por eso hay un momento, divertido, clever, cuando el Joe joven, obsesionado con aprender francés, responde a su jefe, Abe (Jeff Daniels), quien viene del futuro, que su porvenir está en Francia.
Abe, jefe: “No Joe, hazme caso, el futuro está en China. No en Francia”.
Rian Johnson explica cómo fue el rodaje en China: “Hay una secuencia en la película que se ambientó en China y que originalmente iba a ser en París. No es que haya creído que China era mejor que París, sino que más bien fue que no teníamos el presupuesto para ir a París. Nos enfrentamos a a la idea de falsificar París, en Nueva Orleans, los que estoy seguro que ustedes aprecian que no hubiera sido fantástico… teniendo que pegar la Torre Eiffel de fondo. Nuestro distribuidor chino se adelantó y nos dijo: ‘Si colocan esa secuencia en China nosotros podemos co-producir. Pueden venir a Shanghai y filmar esas escenas’.  Una vez que eso sucedió yo pensé ‘Bueno, tiene sentido que esa secuencia suceda en China’.  Tuvimos la oportunidad de rodar en Shanghai, en lugar de filmar en el barrio francés de Orleáns con una pantalla verde”.
“Looper” muestra un futuro oscuro y decadente, una visión que coincide con otros clásicos del género como “Terminator”, “No hay nada en esta película que se sienta demasiado futuro. Es también un mundo en el que la clase media ha desaparecido, con gente con dinero en los clubes o con indigencia en las calles. Para mí, eso fue una función que conducía la historia y los personajes son todos caracteres que están haciendo todo lo posible para aferrarse a su pequeño pedazo de la torta (…) Cuando veo una película de ciencia ficción, especialmente una como la nuestra, que no tiene un gran presupuesto, lo primero que miro es cómo hacer frente a los autos. Porque si vas al futuro te das cuenta de que esa es la cosa realmente costosa que uno no puede conseguir fácilmente. Tienes que averiguar cuál es el enfoque que vas a tener. Nuestro enfoque fue que dijimos ‘Muy bien, todo se está cayendo a pedazos en este futuro entonces los autos de nuestro mundo son como los grandes autos yanquis en Cuba, y les agregamos los paneles”.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bruce Willis

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención