Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2012

Imprescindible: Cinco videos para celebrar a Charly García en su cumpleaños Nº 61

Famoso por las letras y melodías de sus canciones y también por sus escándalos, fue el autor de la banda de sonido de varias generaciones. Innolvidables son sus creaciones en solitario y junto a Sui Generis y Serú Girán. Con ustedes algunos de los mejores momentos de un rock star.

Por
Compartir

Charly García, una de las principales figuras de la música de argentina, celebra este martes su cumpleaños número 61. La celebración, sin duda, estará marcada por el reciente regreso a los escenarios del Mister Say No More tras una serie de problemas de salud. Sin ir más lejos, el viernes último se presentó con gran éxito en el Teatro de Verano, ubicado en Montevideo, Uruguay.

El rockero nacido bajo el nombre de Carlos Alberto García Moreno en Buenos Aires, debutó en 1972 en la música, al participar en el primer disco de Raul Porchetto, “Cristo rock”. Luego vino su carrera junto a Nito Mestre en el recordado grupo Sui Generis.  Su música, siempre innovadora y popular, tanto como su actitud inconformista lo erigieron en el primero y más grande “rock star” trasandina.

Famoso por las letras y melodías de sus canciones y también por sus escándalos, fue el autor de la banda de sonido de varias generaciones. Afecto a los excesos estuvo caminó por el borde muchas veces, hasta que, con la ayuda de Palito Ortega, logró recuperarse. Su vida, su arte, hoy que se evoca su nacimiento, es motivo de celebración.

Aquí te dejamos 5 vídeos que resumen parte del esencia del interprete de éxitos “Demoliendo hoteles”, “Donosaurios”, “Canción para mi muerte” o “Rasguña las piedras”.

1- La canción del adiós: Charly García y Nito Mestre eran poco más que un par de adolescentes despreocupados y Sui Géneris ya era leyenda con éxitos con esta canción. Cuando a Charly le vino en gana, la historia de dúo se terminó y para celebrarlo, organizó un recital grandilocuente en el estadio Luna Park de Buenos Aires. Fue el 5 de septiembre de 1975, asistieron 25 mil personas y la actuación quedó inmortalizada en la película “Adiós Sui Géneris” de Bebe Kamin.

[youtube]http://youtu.be/-8OnROUzPJA[/youtube]

2.- Los tiempos de Serú Girán: Después de La Máquina de Hacer Pájaros, Charly se juntó con tres grandes músicos, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Partieron a Buzios y, al calor de las playas brasileñas, crearon el primer supergrupo del rock nacional: Serú Girán. En un abrir y cerrar de ojos, el cuarteto se echó al bolsillo al gran púbico. La banda, que dio vida a clásicos inolvidables, tuvo una reunión fallida en los 90.

[youtube]http://youtu.be/IvIcP4TX33I[/youtube]

3.- Rock desenchufado: No pasaba por su mejor momento, la gloria de los “Clics modernos” y “Demoliendo hoteles” había quedado atrás y los fans de Charly García pedían a gritos un gran disco. Eran los tiempos en los que la MTV mandaba en el mundo de la música, sin un videoclip no existías, sin un concierto acústico, menos. Y Charly lo hizo, mejor que nadie. Su “Umplugged”, que recoge varios de sus mejores temas en versiones desnudas, desojadas, la rompió y volvió a encender la esperanza en el genio del músico.

[youtube]http://youtu.be/BTo-m27wGwg[/youtube]

4.- El vuelo del genio o ¿Cuánto tiene la pileta?: Charly ya había hecho casi todo lo que una estrella de rock que se precie de serlo podía hacer: el mejor tema, el mejor disco, un dúo celestial con Mercedes Sosa en “Inconsciente colectivo” y la peor sociedad de la historia con Luis Alberto Spinetta. Igual se las ingenió para volver a las tapas de los diarios. Fue el 3 de marzo de 2000, en el hotel Aconcagua de Mendoza, una ciudad que lo despreciaba porque ahí se había bajado los pantalones ante el público, cuando tras preguntar “¿Cuánto tiene la pileta?”, desde el noveno piso y antes de escuchar la respuesta, Charly se lanzó por los aires, en un vuelo sin escalas.

[youtube]http://youtu.be/ikIfnh_ygeM[/youtube]

5.-  Lluvia ácida: Nadie esperaba nada más, había vuelto de la muerte de la mano de Palito Ortega, quien, en sus tiempos de gloria, había sido su peor antagonista, y con eso era suficiente para sus fans. Sin embargo, Charly siempre se guarda conejos bajo la manga: un concierto memorable en el estadio Vélez, bajo una lluvia torrencial que no ahuyentó ni a uno de los espectadores emocionados que habían ido a verlo. Y eso no fue todo: con Luis Alberto Spinetta, el otro dios del rock nacional, tocaron “Rezo por vos”. El cielo se encendió de amor.

[youtube]http://youtu.be/0Rf_3FgPtcA[/youtube]

Bonustrack: El genio de Charly siempre fue irresistible, sobre todo para sus colegas que siempre admiraron su talento, tanto que León Gieco escribió una canción en la que le rinde homenaje: “Los Salieris de Charly”. Todos quisieron tocar con él y él tocó con todos, uno de esos grandes encuentros se dio en 1999, en un recital de Fito Páez en el teatro Gran Rex. El rosarino lo invitó al escenario para tocar “Cerca de la revolución” con otro de los grandes tótems del rock nacional, Gustavo Ceratti. Una reunión cumbre que hasta el día de hoy da que hablar.

[youtube]http://youtu.be/mWbCZeLt3q4[/youtube]

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención