Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
La Universidad de Chile lleva el mundo indígena a la Feria del Libro La Universidad de Chile lleva el mundo indígena a la Feria del Libro

Hasta el 11 de noviembre, el público que visite la Estación Mapocho tendrá la posibilidad de acercarse al cine, la literatura oral, la música y la poesía de las comunidades mapuche, aymara y rapa-nui.También podrá conocer la opinión que tienen los estudiantes sobre la lectura en un panel donde participarán cuatro escolares. .

POP

La Universidad de Chile lleva el mundo indígena a la Feria del Libro

Por 25 de Octubre de 2012

La riqueza y diversidad cultural del mundo indígena serán grandes protagonistas del programa de actividades que desarrollará la Universidad de Chile en la próxima Feria Internacional del Libro, que tiene lugar en la Estación Mapocho hasta el 11 de noviembre.

Además de la venta de publicaciones de las distintas unidades académicas, esa casa de estudios, a través de sus dos stands, ofrecerá a quienes visiten el recinto la posibilidad de acercarse a diferentes expresiones de los pueblos originarios que integran nuestro territorio.

Durante dos semanas, el público tendrá acceso a la tradición y las nuevas manifestaciones de la producción cultural de las comunidades aymara, mapuche y rapa-nui. Exponentes jóvenes y experimentados se harán presentes para compartir el trabajo que realizan en áreas como la música, el cine y la literatura, así como para dar testimonio de su creciente presencia en medios de comunicación y en las esferas de liderazgo.

Este programa cultural se suma a las celebraciones del aniversario 170 de la Universidad de Chile, llevando a distintas esferas públicas el debate, la inclusión y el goce de distintas manifestaciones artísticas.

Las actividades se iniciarán el lunes 29, a las 15 horas, con un panel sobre literatura oral indígena practicada por mujeres. Participarán la rapa-nui Noemí Pakarati, la aymara Myrta Mamani y las mapuches Elisabeth Vera Maripangui y Paula Painen, esta última una anciana de 82 años que ha dedicado su vida a conservar la lengua y la memoria de su pueblo.

El mismo día habrá un ciclo de cine que se extenderá entre las 16 y las 19 horas. Se proyectarán tres películas, las tres bilingües (español/mapudungún), que serán introducidas por sus realizadores: “De la tierra a la pantalla”, de Juan Francisco Salazar; “Punalka”, de Jeannette Paillán: y “Ragiñ epu mapu” (Entre dos mundos), de Ariel López. Un segundo ciclo de cine está programado para el 5 de noviembre, en el mismo horario, con la exhibición de “Weichan” (El juicio), de Magaly Meneses; “Kalfu wenumapu pewman” (Sueño del cielo azul), de Christian Collipal; “Ewma Jadkulu”, de Jaime García Henríquez; y “Wallmapu”, de Jeannette Paillán.

También el lunes 29 se efectuará, a las 19 horas, el lanzamiento del libro “Rituales sagrados y parentesco: textos etnográficos sobre la vida transcultural de los mapuche en Sahuelhue”. Su autor es el antropólogo y sociólogo alemán Helmut Schindler, quien ha trabajado en comunidades indígenas de Colombia y Chile. Schindler presentará el volumen junto a Christian Collipal, machi y artista mapuche, y Juan Ñanculef, personero de CONADI.

Esa jornada terminará con un concierto que, a las 20 horas, ofrecerán el tenor mapuche José Quilapi y la soprano aymara Sandra Caqueo, ambos cantantes y profesores.

El lunes 5 de noviembre ha sido reservado, en tanto, para la poesía de los pueblos aymara, rapa-nui y selknam. El recital poético se efectuará entre las 19 y las 21 horas y tendrá como cierre la actuación de Beatriz Pichi Malen, cantante mapuche nacida en Argentina que antes se ha presentado exitosamente en Chile.

El martes 6 concentrará dos actividades, una de ellas destinada a un tema que involucra a la juventud: cuatro escolares debatirán sobre la lectura y entregarán sus opiniones acerca de los libros que les impone el colegio y las razones por las cuales cultivan o no el hábito de leer. Se realizará entre 15 y 17 horas. Más tarde, desde las 19 a las 21 horas, se ofrecerá un panel de conversación sobre el lugar de las lenguas indígenas en el mundo globalizado. En él intervendrán lingüistas de Chile, Brasil y Finlandia y será clausurado por el grupo musical selknam Omikeyu, que fusiona electrónica con ritmos tribales de la Patagonia.

El miércoles 7 de volverán a tener un espacio particular las mujeres indígenas, con un debate sobre su capacidad de empoderamiento y liderazgo. La actividad se efectuará entre las 19 y las 21 horas y participarán tres panelistas, entre ellas Alejandra Subiabre, consejera del pueblo yagán de la comunidad Bahía Mejillones. Este panel contempla un espectáculo de música electrónica que rescata los sonidos del pueblo mapuche, a cargo de Paulina Villacura y VJ Iñaki.

La agenda finalizará el 8 de noviembre con una conversación sobre la relación entre nuevas tecnologías, participación ciudadana y cambio social. Intervendrán Gloria Maira, subdirectora del sitio web “La MansaGuman”; Pedro Cayuqueo, columnista de “The Clinic” y “El mostrador” y director de los periódicos “Azkintuwe” y “MapucheTimes”; y Salvador Millaleo, académico e investigador especialista en áreas como sociología de la tecnología y políticas de identidad. La hiphopera Anita Tijoux será responsable del cierre musical.

Durante el desarrollo de la Feria del Libro, la Universidad de Chile también realizará un taller de la Lira Popular, que estará a cargo del Archivo Central Andrés Bello.

Las personas que quieran asistir a este programa podrán descargar entradas –válidas para una persona- que permiten acceso a la feria una hora antes de la actividad respectiva.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día