Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2012

Un indignado más: Estas son la razones de Javier Marías para rechazar el Premio Nacional de Narrativa

El autor de "Corazón tan blanco" rechazó el galardón entregado por el gobierno español, señalando que aceptarlo "me parecería una sinvergonzonería". Marías destaca como un acido critico del Partido Popular y el presidente, Mariano Rajoy, a quien calificó como un "un cabeza hueca".

Por
Compartir

Dicho y hecho. El escritor y académico madrileño Javier Marías rechazó este jueves el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa por su obra “Los enamoramientos”.

Me parecería una sinvergonzonería” aceptar dijo Marías de cara al galardón que es entregado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que incluye un reconocimiento de 20.000 euros, al tiempo que aseguró que desde hace tiempo no acepta premios oficiales españoles, consigna La Vanguardia. Los premios nacionales no le han merecido nunca demasiada estima, agregó.

En todo caso el autor de obras como “Los dominios del lobo”, “Travesía del horizonte”, “El monarca del tiempo”, “El siglo”, y “El hombre sentimental”, intentó desvincular su rechazo del color político de quién gobierna. Marías insistió en que su decisión fue muy meditada. “No quiero que en modo en alguno se pudiera interpretar como favoritismos hacia mí”, comentó.

Sin embargo, el escritor que desde su tribuna radial y escrita, destaca como un ácido y constante critico de la clase política y la gestión del Partido Popular, se ha encargado de explicitar su rechazo sobre todo de cara a la figura del actual lider; mariano Rajoy. En una columna publicada en el diario El País, el pasado enero dijo que “Personalmente, siempre me ha parecido un cabeza hueca, y así lo he manifestado en alguna ocasión: un hombre sin ideas y desde luego sin ímpetu, sin capacidad para entusiasmar a la gente, ni siquiera para crearle ilusión o esperanzarla”.

Existe además otra pista para explicar este desaire hacia las autoridades. Ésta se vincula con el padre del autor, Julián Marías. Ya en abril de 2011, al madrileño había dicho que no recibiría un premio institucional porque le parecía que si su padre no había obtenido ninguno, él no debería aceptar otro.

El Estado no tiene por qué darme nada por ejercer mi tarea de escritor, que es algo a lo que nadie me obliga y hago por propia iniciativa”, recalcó esta jueves en su intervención, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

“Algunos muy buenos escritores han sido galardonados con los premios oficiales -el Cervantes, el de las Letras, el Nacional-, pero también muchos medianos y malos. En cambio se murieron sin obtener ni siquiera el último -el de menor categoría- Juan Benet, Jaime Gil de Biedma y Juan García Hortelano, y los tres eran ya sexagenarios. Lo mismo le pasó a mi padre, Julián Marías, y él murió nonagenario”.

Los premios que si aceptó 

El autor de “Corazón tan blanco” no siempre ha tenido esta actitud rupturista. En el año 1979 le dio el sí al Premio Nacional de Traducción por “La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy”, otorgado por el Ministerio de Cultura; y una década después fue reconocido con el Premio Ciudad de Barcelona, por “Todas las almas”. En 1998, también recibiría el Premio Comunidad de Madrid por “Mañana en la batalla piensa en mí”, publica ABC.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención