Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2012

¿Sabes porque se celebra Halloween?: Aquí te lo explicamos

El nombre del festejo proviene del acortamiento de la expresión inglesa "All Hallows'eve" (Víspera de Todos los Santos). Su origen no es norteamericano, los celtas iniciaron el festejo que coincidía con el inicio de un nuevo año y la noche en que los vivos se confundían con los muertos.

Por
Compartir

La fiesta de Halloween ya se ha transformado en una excusa para que chicos y grandes festejen, y, esto sin duda, también corre para Chile. El actual nombre de la popular fiesta de todos los santos o espíritus, procede del acortamiento de la expresión inglesa “All Hallows’eve” (Víspera de Todos los Santos).

Muchos de los que se oponen a esta fiesta alegan su origen estadounidense, como tantas de las cosas que nos inundan en la actualidad. Pero, nada más lejos de la realidad.

Antes de que se descubriera América, los celtas ya celebraban Halloween. La noche del 31 de octubre era como una especie de noche de año nuevo para ellos, ya que consideraban que el día 1 de noviembre comenzaba el nuevo año, llegaba el invierno, se acababan las cosechas.

Además, creían que en esa noche los vivos se confundían con los muertos. Por eso, se disfrazaban para auyentar a los espíritus, encendían hogueras e incluso parece que ya tallaban nabos (no está muy claro que fueran calabazas) y ponían dentro fuego.

Tras siglos de recibir varias influencias, romanas, católicas, etc., los inmigrantes irlandeses que aterrizaron en el continente americano inculcaron una tradición que siguió transformándose con los años. Parece que no triunfó en EEUU hasta el siglo XX y, una vez lo hizo allí, se difundió por el resto del mundo llegando a nuestro país.

¿Y las calabazas?

El origen de las famosas calabazas resulta un poco más borroso. Aunque a primera vista parecen corresponder a una derivación de los nabos que tallaban los celtas, y que los estadounidenses cambiaron por este fruto, que nosotros simplemente llamamos zapallo, existe otra leyenda popular que también avala su uso. Se trata de la historia de ‘Jack el linterna’, un hombre de mala vida, que andaba todo el día borracho por las cantinas y que desafió en inteligencia al mismo diablo.

Con ese argumento principal, la leyenda se transforma con distintos finales: que si el diablo le cortó la cabeza y le puso una calabaza; que si lo metió dentro de una calabaza; que si llegó al infierno y todo lo que tenía era una calabaza con una luz dentro… Para gustos, colores.

Hay que subrayar además pese a que por estética puede confundirse -por la elevada presencia de calaveras- Halloween nada tiene que ver con el ‘Día de los Muertos’ que México lleva varios siglos celebrando el uno y dos de noviembre.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Halloween

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención