Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2012

Con la meta de reunir placer y reflexión, se inaugura Festival Puerto de Ideas en Valparaíso

En la actividad participan 40 artistas, científicos y humanistas, íconos de la creatividad de Chile y el mundo, incluyendo 26 actividades desplegadas en el Parque Cultural de Valparaíso, el Museo Lord Cochrane, el Edificio Cousiño, el Museo Marítimo Nacional y el Atrio de la Iglesia La Matriz.

Por
Compartir

Este viernes a las 17:00 horas en el Atrio de la Iglesia La Matriz, Monumento Nacional ubicado en pleno Barrio Puerto,  se inaugura una nueva versión del Festival Puerto de Ideas. En el evento intervienen la presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, Chantal Signorio; el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres;  y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

Luego, a las 17:15 horas, en el mismo espacio, Alberto Manguel ofrecerá una conferencia gratuita sobre “La musa de lo imposible”, una manera de entender el proceso creativo como “la inminencia de una revelación que no sucede”, dice el escritor argentino canadiense citando a Borges, de quien fue lector personal.

Para los organizadores, la expectativa de este año es doblar la cantidad de público que en 2011 llegó a 8 mil personas. “Pero mucho más que los números nos importa el placer, la fiesta de mezclar el pensamiento, el arte, la literatura con la entretención y la buena conversación”, afirma Chantal Signorio.

El Festival Puerto de Ideas 2012 se realiza el 9, 10 y 11 de noviembre en Valparaíso, con la participación de unos 40 artistas, científicos y humanistas, íconos de la creatividad de Chile y el mundo, incluyendo 26 actividades desplegadas en cinco locaciones: el Parque Cultural de Valparaíso, el Museo Lord Cochrane, el Edificio Cousiño, el Museo Marítimo Nacional y el Atrio de la Iglesia La Matriz.

Este jueves, se realizaron dos encuentros como una previa al Festival, congregando a un entusiasta público en el Parque Cultural: un diálogo entre Salvador Settis, historiador de arte y experto en patrimonio, y José de Nordenflycht, académico y presidente de Icomos Chile. La propuesta del investigador italiano apuntó a la necesidad de defender el patrimonio desde el poder ciudadano. “La defensa del patrimonio no es por razones estéticas sino éticas”, recalcó, asumiéndolo como un derecho civil.

Luego se estrenó la lectura dramatizada de “Tierra del Fuego”, única obra traducida al español del dramaturgo chileno residente en Venecia, Gastón Salvatore. Dirigida por Manuela Infante, y con los actores Héctor Morales, Diego Noguera, Cristóbal Valenzuela y Frederick Soto, será representada nuevamente hoy, a las 21 horas en el mismo Parque Cultural de Valparaíso, completando un programa donde se presentan además una conferencia de Salvatore sobre “El espectáculo como futuro de la literatura”; un acto poético sobre el proyecto Amereida de Ciudad Abierta de Ritoque; y “Aïe”, circo, danza y teatro con los actores y coreógrafos franco-catalanes de Crida Company.

Destacan para mañana sábado la participación de la escritora española Almudena Grandes, del filósofo español Vicente Serrano, del historiador y filósofo búlgaro francés Tzvetan Todorov, del director de orquesta chileno Eduardo Browne, del poeta Cristián Warnken, del abogado Agustín Squella, de Alberto Manguel, del biólogo marino oceanográfico Ricardo Letelier y la presentación de la cantante brasileña Fabiana Cozza con Marihno Boffa y su trío.

Para quienes se quedaron sin entradas o no podrán llegar a Valparaíso, una buena alternativa ofrece 24 HORAS TVN en  donde se transmitirán vía streaming cuatro conferencias: la inauguración “La musa de lo imposible” con Alberto Manguel (viernes, 17:15 horas); “¿Es la memoria un remedio contra el mal?” con Tzvetan Todorov y Ricardo Brodsky (sábado, 12:30 horas); “Las neuronas espejo y el cerebro empático” con Marco Iacoboni (domingo, 12:30 horas); y “Una memoria interminable” con Almudena Grandes y Pablo Simonetti (domingo, 16:30 horas).

La mayoría de las actividades tiene un costo de $ 1.500. Ventas en www.ticketpro.cl, en boleterías de Blockbuster y ABCDIN habilitados, de Santiago y regiones. En Valparaíso: boletería Plaza Cívica, viernes y sábado de 11:00 a 19:00 horas y Casa E / Metales Pesados (Lautaro Rosas 344, Cerro Alegre; 032-2254624), viernes a domingo de 10.30 a 19 horas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención