Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2012

[Video+Fotos] Fab Ciraolo: el ilustrador que convirtió en ‘hipsters’ a Frida, Dalí y al Che Guevara

El ilustrador nacional parte la próxima semana a México en lo que espera sea la última muestra internacional antes presentar su trabajo en el país por primera vez. En conversación con El Dínamo, Ciraolo habla de su trabajo, sus gustos, internet y las redes sociales.

Por
Compartir

Es uno de los ilustradores nacionales más prometedores en la actualidad y nunca ha montado una exposición propia en el país. Fab Ciraolo (32) se dio a conocer como “un virus”, según él, gracias a una Frida Kahlo contemporánea. El retrato de la pintora con brazos tatuados, uñas pintadas, una polera de Daft Punk y un papel mural floreado de fondo ocupó más de algún perfil de usuario en las redes sociales.

Esa ilustración fue la primera imagen de la colección Classic Taste Better, donde personajes conocidos popularmente, como Salvador Dalí, Marilyn Monroe, el Che Guevara o Cantinflas, son descontextualizados “pero manteniendo la esencia del personaje”, dice el ilustrador.

“Eran rockeros y la gente los bautizó como hipster, y quedaron como hipster. Yo ni sé lo que es ser hipster…”, dice desde su departamento-taller en Providencia, rodeado de lápices, cuadros y dibujos, con un cigarro en la mano y mirando una gran ilustración enmarcada de un Picasso tatuado y rodeado de latas de spray.

Precisamente esos cuadros de gran formato son los que Ciraolo llevará al festival Ideando Diseño, muestra internacional que se inaugura el 16 de noviembre en el DF en México, donde expondrá 30 ilustraciones de 90 centímetros de lado y donde dará charlas y clases de autoretratos.

“Me gusta que las ilustraciones sean grandes. Mis dibujos tienen muchos detalles que a veces se pierde un poco. También se pueden ver los trazos y los condoros”, dice.

Será después de la exposición en México que Fab Ciraolo montará su primera exposición en Santiago, en colaboración con Local Proyect, algo que lo mantiene muy entusiasmado, porque si bien ya ha mostrado sus ilustraciones, como en el aniversario de revista Joia, esta será la primera vez que se presentará solo, en un evento enteramente gestionado por él.

“Mis ilustraciones no tienen un mensaje muy fuerte, no me interesa enviar un mensaje político, por ejemplo. Me interesa más que lo veas y quedes para adentro, a un nivel de sensaciones, de guata”, reconoce Ciraolo.

¿Cómo surgió Classic Taste Better?
Un día vi en Youtube un capítulo de He-Man, serie que veía cuando chico y que la encontraba impresionante. ¡Pero ahora la encontré tan rara! Los dibujos con la misma pose siempre, y se van repitiendo y al final ¡los locos no dibujaban nada! Era tan malo que quería dale una vuelta. Ahí agarró vuelo y pasó a hacer estos personajes que son más populares y tratar de descontextualizarlos pero manteniendo la esencia del personaje.

A sor Teresa de Calcuta no le pusiste tatuajes ni la cambiaste de ropa…
Pero le agregué un elemento que le da un giro: un iPhone. Inspirado mucho en las típicas minas que se sacan las fotos en el espejo del ascensor. Es lo mismo, la diferencia entre alguien que no se cambió de ropa en su vida, con alguien que lo hace cada tres horas. Igual con Picasso , me lo imaginé un grafitero que no está ni ahí con nada.

¿En qué más estás ahora además de preparar las exposiciones?
Trabajo generalmente con agencias de diseño o publicidad de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania. Lo último que hice fue para una agencia brasilera, una campaña para una radio que se llama 91 Rock. También estoy haciendo portadas de discos y es un sueño. Cuando chico tenía cassettes de mi viejo, les sacaba las carátulas y les hacía unas nuevas.

¿Con qué grupos?
Además de Oh Margot, donde toco batería, ahora estoy trabajando con los chicos de We Are the Grand. Con bandas independientes de afuera, hasta Babasónicos se contactaron (…) Lo ideal sería hacer de las bandas que me gustan.

¿Los de las poleras de los personajes de tus ilustraciones?
Sí, consumo mucha música.

¿Qué estás escuchando ahora?
Estoy pegado con Friendly Fires. Me da eso, me pego con una banda. Estuve pegado con los Black Keys, con Foster the People, que no los conocía y los fui a ver en Buenos Aires. También me pego con Sandro o los Ángeles Negros.

Internet
Tienes un un blog y un fan page en Facebook donde promocionas tú trabajo. ¿Cuál es tu relación con Internet y las redes sociales?
Gracias a Facebook he conocido a mucho ilustrador de Santiago y de regiones súper talentosos que no son parte del circuito. Acá, estar en el circuito no significa que seas muy bueno. Sino que es un circuito cerradito de amigos y del amigo del amigo.

En Facebook tienes casi 40 mil seguidores.
Sí, y eso para un ilustrador es un alcance heavy. Yo me hice conocido por la web. Subí un dibujo de Frida, se hizo viral, y a la gente le empezó a gustar. Internet funciona muy rápido. El dibujo agarró onda , y es como del boca a boca, se van pasando el dato, reblogueando, como un virus, una bola heavy y no para. Me ayuda mucho para mantener a la gente informada, para mostrar mi trabajo… es un arma, puedes salir de acá, de mi taller, con gente en todo el mundo. Para un artista está bueno eso. A mí me sirvió y ahora estoy sacando estos dibujos de la web para que la gente los vea colgados en una muralla, físicamente, aunque sean reproducciones.

Revisa el video a continuación donde Ciraolo explica su proceso de ilustración:

[youtube]http://youtu.be/YrLmpei6JcQ[/youtube]

/Boris Yaikin

/Boris Yaikin

/Boris Yaikin

/Boris Yaikin

/Boris Yaikin

/Boris Yaikin

Revisa el trabajo de Ciraolo

/fabianciraolo.blogspot.com

/fabianciraolo.blogspot.com

/fabianciraolo.blogspot.com

/fabianciraolo.blogspot.com

Léenos en Google News

Temas relevantes

#hipster#ilustración

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención