Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2013

Tensiones regionales entre Argentina y Chile serán eje temático en FILBA 2013

Cerca de cien escritores participarán a finales de septiembre próximo de la quinta edición del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (Filba), que por primera vez se extenderá a Santiago.

Por
Compartir

Cerca de cien escritores participarán a finales de septiembre próximo de la quinta edición del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (Filba), que por primera vez se extenderá a Santiago, informaron hoy fuentes de la organización.

Las tensiones regionales entre Argentina y Chile formarán uno de los ejes temáticos del Filba 2013 y escritores de uno y otro lado de la Cordillera de los Andes serán invitados a reflexionar sobre aquello que les une y les separa y cómo se refleja en la literatura, señaló en rueda de prensa Amalia Sanz, productora de Filba.

Colombia, país invitado de esta edición, estará representado por seis escritores -Evelio Rosero, Juan Manuel Roca, Pilar Quintana, Cristian Valencia, Margarita García Robayo y Miguel Torres- y el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez será homenajeado “a través de lecturas” de fragmentos de sus obras, añadió Sanz.

El narrador estadounidense Tobias Wolff y el crítico musical británico Simon Reynolds son los invitados “estrella” del festival, que contará también con la presencia del danés Carsten Jensen, el mexicano Emiliano Monge y el brasileño Sergio Sant’Anna, entre otros extranjeros.

El vasco Harkaitz Cano participará junto a la mapuche Roxana Miranda en una mesa redonda sobre la convivencia de la literatura en lenguas minoritarias con el español en el circuito latinoamericano.

Mientras, los argentinos Hernán Ronsino, Silvia Molloy y Emilio García Whebi y los chilenos Pedro Lemebel y Lina Meruane aparecerán tanto en Buenos Aires como en Santiago de Chile.

En esa voluntad de cruzar geografías, estilos y géneros, el Filba colabora en esta ocasión con el Goethe-Institut alemán para presentar un intercambio entre poesía y música de la mano de la plataforma KOOK, nacida en Alemania en 1998.

El Filba 2013 se celebrará en Buenos Aires del 25 al 29 de septiembre, y en Santiago de Chile del 28 de septiembre al 1 de octubre.

Inaugurado en 2008 en la capital argentina, el Filba se ha consolidado como un espacio de encuentro y circulación literaria por el que han pasado más de 22.000 personas en sus cuatro últimas ediciones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Buenos Aires

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención