Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2013

"Gladys" y "El Taller" vuelven al Teatro UC en enero

Ambos montajes llegan precedidos por una exitosa recepción tanto por parte del público como de la crítica, obteniendo ambas el premio Altazor a la mejor dramaturgia, en 2012 y 2013.

Por
Compartir

En el marco de los invitados especiales del festival Santiago a Mil, los aclamados montajes “Gladys” y “El Taller” vuelven al Teatro UC para una breve temporada entre el 3 y el 8 de enero de 2014.

Después de exitosas temporadas a tablero vuelto durante 3 años, “Gladys” arrasó los Premios Altazor en 2012 con el galardón al mejor actor (Sergio Hernández), mejor actriz (Catalina Saavedra), mejor dirección (Elisa Zulueta) y mejor dramaturgia (Elisa Zulueta). Por su parte, “El Taller” ganó el Premio Altazor 2013 a la Mejor Dramaturgia (Nona Fernández).

Gladys

Escrita y dirigida por Elisa Zulueta, la obra reúne a destacado elenco formado por Catalina Saavedra -quien encarna a mujer con Síndrome de Asperger- Coca Guazzini, Sergio Hernández, Antonia Santa María, Elisa Zulueta y Álvaro Viguera.

Exiliada en los Estados Unidos, la tía Gladys está relegada a ser un secreto de familia hasta que llega un día a Chile de improvisto la Noche de Reyes, rompiendo la aparente armonía familiar. Las verdaderas razones de la partida de Gladys y la vista gorda frente a la discapacidad, son algunos de los temas que esta familia tendrá que afrontar. El padre viudo (Sergio Hernández) y sus hijos Lucía (Elisa Zulueta), Uxue (Antonia Santa María) y Ian (Álvaro Viguera), juntos a la tía Ane (Coca Guazzini), se verán enfrentados a un secreto difícil de mantener.

Empieza entonces una intensa relación entre Gladys y sus sobrinos, especialmente con Uxue quien también padece del síndrome de Asperger.

En Gladys, Elisa Zulueta toca con maestría el tema de la discapacidad, el abuso de poder y el rechazo social.

Del 3 al 8 de enero 2014. Funciones: 21:00 hrs.

Ficha artística.

 

El taller

Escrita por la dramaturga y guionista Nona Fernández, y dirigida por Marcelo Leonart, la obra se inspira en el taller literario dirigido por la escritora y agente de la DINA, Mariana Callejas.

María, escritora y agente secreta de la DINA, última ganadora del concurso de cuentos de El Mercurio, dicta un taller literario en su casa de Lo Curro, al ritmo de la música disco del año 1976. La llegada de un nuevo y enigmático tallerista, que quiere escribir sobre el atentado sufrido por el general Carlos Prats en Buenos Aires, pone a María en alerta para proteger, hasta las últimas consecuencias, la esquizofrénica doble vida que lleva. Atentados y bombas. Palacios y ratoncitos muertos tirados en el jardín. Sueños y ficciones premonitorias, y el sexo enorme de Rasputín como un faro apuntando hacia el ominoso porvenir que nadie puede interpretar. Porque nadie ve ni escucha lo que tiene en frente. Ese es el truco para ver el futuro. Está al alcance de todos, pero nadie lo ocupa.

Del 3 al 6 de enero 2014. Funciones: Viernes, Sábado y Lunes 20:30 hrs. / Domingo 20:00 hrs.

Ficha artística.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención