Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2014

Greg Daniels, guionista de “Los Simpson”: La animación te deja ser más hiriente

"Los Simpson son la representación más crítica de la familia, y Homero la representación más crítica y menos glamurosa que puede haber de un padre", apunta el guionista

Por
Compartir

De la creatividad de Greg Daniels han salido series como “The Office” y algunos de los episodios más divertidos de “The Simpson”, una forma esta última de “reirse de la sociedad norteamericana” en un formato de animación en el que ha vuelto a trabajar y que le permite ser “más políticamente incorrecto”.

“La animación te permite ser mucho más hiriente, pero resulta menos ofensivo para el público, porque no se está humillando a personas reales”, explica en una entrevista con Efe el guionista y productor estadounidense, creador también de la ácida serie de animación “King of the Hill”, sobre una conservadora familia texana.

Antes de convertirse en “showrunner”, o máximo responsable de guiones, de ficciones como “Parks and Recreation”, que acaba de renovar la NBC para una séptima temporada, Daniels fue entre 1993 y 1996 guionista y productor de “The Simpson”.

“Estoy de acuerdo en que la sátira, como la caridad, deben empezar por uno mismo”, concede el guionista, galardonado con cinco premios Emmy a lo largo de su carrera.

“Los Simpson son la representación más crítica de la familia, y Homero la representación más crítica y menos glamurosa que puede haber de un padre”, apunta el guionista, que ha viajado a Madrid para ofrecer una clase magistral en unas jornadas organizadas por el sindicato de guionistas español Alma en colaboración con la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

En EE.UU. los guionistas están “saliendo del anonimato” gracias a la figura del “showrunner”, el guionista y productor que decide qué va a pasar con los personajes de la serie”, explica, y añade que “es fundamental que en las series de televisión los guionistas estén al mando”.

Una labor en la que Greg Daniels (Nueva York, 1963) se inició con la adaptación de la ficción británica “The Office”, con Steve Carell, y que ahora ejerce en “Parks and Recreation”, la comedia que repasa el día a día de los funcionaros públicos del departamento de jardines de una pequeña ciudad en Indiana, y en la que intervendrá como estrella invitada Michelle Obama.

“Ella había visto la serie gracias a sus hijos, no hizo falta por tanto explicarle cómo era la serie”, explica Daniels sobre la intervención de la primera dama de EE.UU. en su serie.

En su larga trayectoria, que incluye el programa de “sketches” “Saturday Nigh Live”, el guionista y productor ha comprobado que “no es necesario un chiste en cada línea, es mejor construir para una gran risa”.

A él le inspira para su trabajo la pura realidad, “la gente rara y peculiar” que le rodea; “a veces -dice con una sonrisa- me llega la inspiración en sueños, pero cuando me despierto me doy cuenta de que no, de que no tiene mucho sentido”.

Trabajar con actores reales tiene la ventaja, frente a la animación, de conseguir “mayor expresividad”, siempre “que tengas un buen elenco, si no es así tienes una limitación”.

Ahora ha vuelto trabajar en una serie de animación “con multitud de personajes”, en la que puede conseguir “exactamente” lo que quiere, señala sin dar más detalles, hasta que una cadena se muestre interesada en su emisión.

Cita entre las series destacas la británica “Sherlock”, “True Detective” y “The Mindy Project”, comedia esta última en la que participó como director.

Un abanico de afinidades variadas del panorama actual en el que solo pone un reparo: “No me gusta leer guiones en los que la única motivación de los personajes es de tipo sexual. Es un síntoma común en los escritores principiantes”.

Está de acuerdo en que ahora no hay una gran comedia de situación seria que marque tendencia, como ocurrió con “Seinfeld” (1989-1998) o “Friends” (1994-2004).

“Tal vez ‘Modern Family’ o ‘The Bing Bang Theory’ sean recordadas en unos años, pero, sin querer criticar, ninguna es tan rompedora como lo fue ‘Seinfeld’ en su momento”, concluye.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención