Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2014

Salvadoreño Horacio Castellanos gana Premio Iberoamericano "Manuel Rojas"

Castellanos sucede como ganador del premio al argentino Ricardo Piglia, que lo obtuvo el año pasado y que a su vez fue precedido, en 2012, por el brasileño Rubem Fonseca.

Por
Compartir

El escritor y periodista salvadoreño Horacio Castellanos ganó la III edición del Premio Iberoamericano de Narrativa “Manuel Rojas”, que otorga el Gobierno, según informó el Ministerio de Cultura.

El premio, instituido en 2012, tiene por objeto resaltar la creación literaria de un autor iberoamericano y lleva el nombre del escritor Manuel Rojas, uno de los más notables e innovadores narradores del país.

El nombre de Castellanos como ganador fue anunciado en Valparaíso por la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien comunicó además la noticia al laureado, quien se encuentra en Estados Unidos, tras conocerse la decisión del jurado, acordada por unanimidad.

“Es un honor recibir esta noticia. Siento esto como un reconocimiento a la literatura centroamericana que es tan poco conocida”, comentó Castellanos.

En Centroamérica “nos toca vivir en situaciones duras, que no son las mejores para construir una obra. Es una magnífica sorpresa”, añadió el autor, cuya obra gira en torno a las guerras civiles en Centroamérica y a sus víctimas en un tono jaspeado de sátira y humor negro.

Castellanos sucede como ganador del premio al argentino Ricardo Piglia, que lo obtuvo el año pasado y que a su vez fue precedido, en 2012, por el brasileño Rubem Fonseca.

Sobre la entrega del galardón a Castellanos, el Ministerio señaló solamente que será en el segundo semestre y la hará la Presidenta Michelle Bachelet.

Nacido en 1957, Horacio Castellanos se inició con la novela “La Diáspora” (1988), basaba en experiencias de intelectuales salvadoreños exiliados a causa Guerra Civil, y con ella ganó ese mismo año el Premio Nacional de Novela.

Le siguieron posteriormente “Baile con serpientes” (1996), “El Asco” (1997), “La diabla en el espejo” (2000), “El arma en el hombre” (2001), “Donde no estén ustedes” (2003), “Insensatez” (2004), “Desmoronamiento” (2006), “Tirana memoria” (2008), “La sirvienta y el luchador” (2011) y “El sueño del retorno” (2013).

La novela “Insensatez” le significó adjudicarse en Estados Unidos la XXVIII edición del Northern California Book Award.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención