Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Violeta Parra y Pablo Neruda sonarán en original propuesta en el GAM

Se escucharán obras compuestas por el chelista norteamericano James Cooper III, inspiradas en el trabajo de estos íconos de la cultura chilena. Revisa los detalles.


POP

9 de junio, 2014

Autor:

Carolina Angulo y James J. Cooper III Carolina Angulo y James J. Cooper III

Una original propuesta musical presentarán la fagotista Carolina Angulo y el chelista norteamericano James Cooper III en el próximo concierto de la Temporada de Cámara que la Orquesta Sinfónica de Chile se realizará el miércoles 11 de junio, a las 19:30 horas, en el Centro Gabriela Mistral, GAM. Junto a ellos participarán como invitados, la contrabajista Jimena Rey, el pianista Dante Sasmay, la soprano Denise Torre y en la narración el actor y gestor cultural Ernesto Ottone R., director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

El repertorio está compuesto por dúos de obras que van desde el periodo barroco al contemporáneo: Sonata para violonchelo y contrabajo de Rossini; Sonata para violonchelo y fagot de Mozart; Mentiras, pieza anónima para voz y violonchelo (con arreglo musical de James J. Cooper III), Sonata para fagot y piano de Camille Saint-Saëns; Sonata para violonchelo y piano de Chopin; Concierto para fagot y violonchelo de Vivaldi y Sonata para dos violonchelos en una versión para fagot y violonchelo de Jean-Baptiste Barriére.

Destacan en el programa las obras compuestas por James J. Copper III. Una está inspirada en el Soneto Nº 11 de Pablo Neruda y la otra en la letra de la canción Maldigo del alto cielo de Violeta Parra, con un arreglo musical basado en la obra Elegía de Gabriel Fauré. Ambas contarán con la narración de Ernesto Ottone R.

Con estudios en el prestigioso Instituto Curtis, James J. Cooper III ha tocado con la Orquesta de Filadelfia, bajo la dirección de Simon Rattle, Christoph Eschenbach y Neemi Jarvi, entre otros. Se ha desempeñado como violonchelista principal de la Orquesta de Cámara de Filadelfia, la Orquesta de Cámara Los Virtuosos, Harrisburg Symphony y New Jersey Opera Festival. Actualmente es solista invitado de la Orquestra Sinfónica de Chile.

El artista norteamericano comenta que después de visitar la casa de Pablo Neruda en Isla Negra y leer algunas obras de su poesía romántica, nació la idea de componer una obra para cello donde se narrara el Soneto N°11 del poeta. La obra de Violeta Parra la descubrió en Chile. “Me llamó la atención la desesperación, el dolor y la ira intensa en su canción. Decidí componer un tema para chelo, basándome en la Elegía de Gabriel Fauré, mientras que la letra de la canción es recitada.”

Por su parte, Carolina Angulo comenzó sus estudios de fagot a los 9 años en Copiapó. Desde los 14 años empieza a tocar en orquestas profesionales y posteriormente continúa sus estudios en la facultad de Artes de la Universidad de Chile, al mismo tiempo es becada en la Fundación de Orquestas juveniles e infantiles y hasta la fecha ha tocado en las orquestas más importantes del país. En 2009 gana el concurso de Contrafagot Solista y tercer fagot en la Orquesta Sinfónica de Chile, cargo que desempeña actualmente.

Comenta esta noticia